Caarbono

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CARBONO 14

OBJETIVO: Conocer que es el carbono 14, las propiedades que posee y los usos que tiene este isótopo para la antropologí
El carbono 14 (14C), se utiliza para la datación de especies,esto significa que se puede identificar cuantos años tiene determinado objeto, esto siempre y cuando el objeto de estudio sea orgánico. La prueba del carbono 14 no quiere decir que se delimite a laflora y fauna, también se pueden analizar rocas, utensilios, tela e incluso papel.

La masa de 14C de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial. Se sabe que a los 5.730 años de la muerte de unser vivo la cantidad de 14C en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 años es de tan sólo el 0.01 % del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporciónde 14C que debería contener un fósil si aún estuviese vivo (semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
Lacantidad y el porcentaje de 14C se calculan midiendo las emisiones de partículas ß de la muestra. El método sólo es viable para fósiles no muy viejos, menores de unos 60.000 años, ya que para edadessuperiores las emisiones de partículas ß son ya demasiado poco intensas y difíciles de medir, por lo que los errores pueden ser muy grandes.
En la práctica, la datación de los fósiles se complica porquela concentración atmosférica de 14C ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo. Esto hace que se necesite saber no sólo la cantidad de 14C que queda en la muestra fósil, sino también laconcentración atmosférica que existía en el momento de su muerte.
Se conocen, más o menos con exactitud, las variaciones de 14C habidas en los últimos 11.800 años gracias a la dendrocronología, es decir, alanálisis de la madera de los anillos (cuyas edades conocemos por conteo) de series solapadas de troncos de árboles vivos y fósiles de Europa. Más allá los datos son más pobres e imprecisos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS