Caazapá

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Expo Departamentos
Día Del Folklore

Integran: 1ro “B” y 2do “b” B.T.C.
Apoyan: Prof. Nelida Gonzalez, Prof. Mirle Araujo.



Introducción:
Gratos son los eventos en que se pueden apreciar el hermoso país en el que vivimos.
Que mejor momento para hacerlo que en el típco día del Folklore, en esta edición 2015, Los cursos del 1ro “B” y 2do “B” BTC, les presenta el departamento florido y sagradoCA´AZAPÁ.
A continuación, damos a conocer su historia, su geografía, su fama, su tradición, la magia de este hermoso departamento, que sin duda es merecedor de un galardón simbólico, o un paseo por sus agrestes selvas llenas de vegetación y fauna silvestres.
Ca´azapá:
QUna breve pincelada:
Caazapá es un distrito y ciudad de Paraguay, capital del departamento de Caazapá. Está ubicada al oeste deldepartamento y se sitúa a 230 kilómetros de Asunción. Fue fundada por fray Luis de Bolaños en 1607 con la denominación de San José de Tebicuary.
El distrito abarca un área de 944 km² y una población de 22.372 habitantes (DGEEC 2002). Esta ciudad, constituida por franciscanos, exhibe muchas de sus obras artísticas que datan del periodo colonial. Es un importante centro comercial y alberga lamayoría de las instituciones del departamento
Toponimia:
Del guaraní ka'aguy jehasapa que significa «Después del Bosque» o «Más allá del Monte»; debido a que la nación guaraní creía que más allá de la selva, Dios, con la dedicación de fray Luis de Bolaños, la había hecho.
Antiguamente su nombre era "San José de Caazapá".
Historia:
Fundada el 10 de enero de 1607AC por fray Luis de Bolaños durante elsegundo gobierno de Hernandarias, conocida como «San José de Tebicuary». Se formó bajo la dirección de fray Bolaños una reducción, integrada por caciques e indios y otros franciscanos, además de otros indios de la reducción de Itá dispuestos a colaborar en la conversión de los habitantes de ese lugar.
La ciudad es declarada municipio en 1872, pero recién es ascendida a esa categoría por leyorgánica del año 1884.
Geografía:
Al noreste está ubicada la cordillera de Caaguazú, continuación de la cordillera de Mbaracayú, la altitud de la zona es inferior a 400 m, existen colinas bajas de areniscas rojas y valles profundos hasta llegar a las proximidades del río Paraná.
Todo este terreno está regado por el río Ypety, cuyas características son las de la selva subtropical asentada sobre sueloslateríticos y prolongación de la selva brasileña.
Hay ondulaciones y hacia el suroeste se extiende una gran planicie, la de Tebicuary, entre el río Tebicuary y su tributario el Tebicuarymi; son terrenos bajos cubiertos por sedimentos recientes cuya escasa permeabilidad permiten el desarrollo de grandes esteros, áreas pantanosas y espacios abiertos donde hay gran profusión de palmeras, extensasformaciones de herbáceas, arbustos y árboles aislados. Los ríos son todos afluentes del Paraguay.
Clima:
Posee clima semitropical semiestépico con tendencia al clima semitropical húmedo. La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 37 °C, y la mínima en invierno, 1 °C. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que la región es excelente parala explotación agropecuaria.

Demografía:
Caazapá tiene un total de 23.996 habitantes, de los cuales, 12.500 son varones y 11.496 mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Barrios:
Caazapá tiene diez barrios, que son:
Barrio San Pablo
Barrio Santa Teresita
Barrio San Blas
Barrio San Antonio
Barrio San Ramón
Barrio San Roque. Aquí se encuentrauna original Capilla, construida por los franciscanos. La reducción franciscana de Caazapá fue muy importante en la cultura paraguaya. Fue la más importante del Río de la Plata.
Barrio María Auxiliadora
Barrio Virgen del Rosario
Barrio San Luis
Barrio Ciudad Nueva
Barrio Brisas de Caazapá
Asentamientos:
Asentamiento Roque Sarubbi
Asentamiento Padre Adolfo Zaracho
Asentamiento San Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de caazapà
  • CAAZAP 2
  • CAAZAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS