Cabañas y el che

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Cabañas y el Che
Curiosamente, la muerte de Cabañas guarda un extraño paralelismo con la ejecución del aún más legendario Ernesto Che Guevara, ocurrida el 9 de octubre de 1967 en el poblado de La Higuera, Bolivia.
Diezmado, hambriento y enfermo, el Che había sido cercado el 8 de octubre, en la Quebrada del Yuro, y capturado por las tropas de Gary Prado Salomón (actual embajador de Bolivia enMéxico). Su cadáver, junto con los de seis de sus compañeros, fue arrojado el 11 de octubre a una fosa secreta, al lado de la pista de aviación de Valle Grande, y durante tres décadas fue buscado infructuosamente, despertando todo tipo de especulaciones, hasta que, en julio de 1997, un grupo de antropólogos cubano-argentinos lo halló y lo trasladó a Cuba. Desde el 12 de octubre de ese último año,Guevara descansa en Santa Clara, la ciudad donde obtuvo su mayor triunfo guerrillero, al pie de un enorme mausoleo que Fidel Castro erigió en su honor.
Lo mismo pasó con Cabañas.
Poco después de la liberación de Figueroa, Lucio y sus hombres se refugiaron en el municipio de Tecpan de Galeana. El entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, quien con desprecio lotachaba de simple abigeo, lanzó contra él más de cinco mil soldados, en una cacería pocas veces vista.
El propio Figueroa, que aún sin ser gobernador ya tenía el control político de Guerrero, presumía que Cabañas contaba con más de mil hombres (de hecho, reconoció después, que en esa campaña murieron más de 800 guerrilleros) y usó todas sus influencias para que el comandante de la XXVII Zona Militar,el general Eliseo Jiménez Ruiz, no escatimara recursos para atrapar a los rebeldes.
La traición.
Durante un enfrentamiento con los soldados en el cerro Achotla, el 11 de octubre de ese año, 1974, Lucio Cabañas logró escabullirse y camino a uno de sus escondites se desbarrancó, causándose tres heridas en la pierna izquierda. El Ejército le perdió la pista durante varias semanas, hasta que,mediante un delator, Pedro Macedo Jaramillo, logró acorralarlo, el 30 de noviembre, en Los Corales. Aunque ahí Lucio tuvo 17 bajas, nuevamente logró escapar con tres de sus milicianos. Sin embargo, Eliseo Jiménez Ruiz tomó, en el pueblo, como rehenes a las hermanas Amalia, Jorgelina, Goyita y Paula Ramos Ramírez, cuyas edades iban de 16 a 20 años, y amenazó con torturarlas, violarlas y matarlas sino se le informaba el paradero del guerrillero.
El truco dio resultados: al día siguiente, el comisario municipal de Guayabito, Gilberto Ramos Soto, se presentó en el cuartel militar y contactó al general con el narcotraficante Isabel Ramos Ruiz, alias Sandino, quien, a cambio de las jóvenes y de impunidad para él y su familia, reveló el lugar donde se encontraba el maestro.
El 2 de diciembre,tropas de las Fuerzas de Tarea, encabezadas por el general brigadier Jesús Gómez Ruiz rodearon a Cabañas en El Ototal y ahí le dieron muerte, dejando sólo vivo a Marcelo Serafín Juárez (Roberto). Pero un día después fue asesinado por el suboficial Mario Terán. Lucio cayó el 2 de diciembre de 1974 en El Ototal (Tecpan de Galeana), junto con dos de sus compañeros: Lino Rosas Pérez (René) y otroapodado Arturo.
El deceso de Lucio Cabañas ocurrió a las 9:10 de la mañana, a manos del capitán de Infantería, Pedro Bravo Torres, quien le disparó en el rostro, mientras el soldado Emiliano de la Cruz lo remataba tirándole a la espalda.
Poco después, el general Eliseo Jiménez se llevó los restos, en helicóptero, hasta el cuartel del XXVII Batallón de Infantería, en Atoyac de Alvarez.
La mañanadel 3 de diciembre, el cuerpo del guerrillero fue dado en custodia al gobernador Israel Noguera Otero, quien de inmediato ordenó que se le sepultara en el panteón municipal de Atoyac, haciendo después la entrega simbólica a sus familiares.
Durante casi tres décadas, igual que al Che Guevara, a Cabañas se le supuso desaparecido o escondido en otro país, con la idea de que el cadáver enterrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabañas
  • La Cabaña
  • la cabaña
  • La cabaña
  • El che
  • cabaña
  • La cabaña
  • cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS