Caballeria andante

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La Caballería Andante

Desde el comienzo de las generaciones han existido guerreros. Un caballero andante no era nada más que un guerrero que tenía el compromiso de defender su tierra y losideales de justicia, lealtad y honor. Los libros de caballería tuvieron gran éxito en el siglo XVI y eran basados en hazañas y proezas de los caballeros andantes. Estos libros fueron víctima de la burlaque creó Miguel de Cervantes Saavedra en su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.
La mencionada novela tiene como personaje principal a un caballero llamado Alonso Quijano, quienadopta el nombre de Don Quijote de la Mancha al enloquecer por la lectura de libros de caballería. Esta locura lleva a Alonso a vivir una vida de caballero andante en la cual utiliza la parte laarmadura de sus ante pasados y una fiel caballo quien bautizo con el nombre de Rocinante. Como todo caballero andante necesitaba un hombre de confianza y lealtad así que recluto un hombre llamado SanchoPanza para que fuera su fiel escudero.
Toda la trama de la novela se basa en diferentes hazañas que realizó Don Quijote en su vida imaginaria de caballero andante. El fin de Cervantes era crear unacrítica de los libros de caballería lo que muchos llaman una parodia de los libros de caballería. Críticos del Quijote han llegado a la conclusión de que el principal defecto que atribuye Cervantesa los libros de caballería es el cúmulo de fantasías y hechos inauditos que contienen. Elizabeth Desousa plantea que el principal objetivo de esta obra es ridiculizar los libros de caballeríasutilizando un lenguaje caballeresco en forma de parodia.
La gran crítica de Cervantes hacía los libros de caballería se puede observar en sus mismos textos cuando dice que Don Quijote pretendía destruirla autoridad inoportuna que ejercen en el mundo entero y entre el pueblo los libros de caballería. Al final del último capítulo de la obra, Don Quijote recupera la lucidez volviendo a ser Alonso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballería andante
  • la caballería andante
  • los andantes
  • Caballeria
  • caballeria
  • La Caballeria
  • Las Palabras Andantes
  • La verga andante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS