caballero de olmedo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El caballero de olmedo
Autor: Lope de vega
El caballero de olmedo es una obra de Lope de Vega escrita aproximadamente en el año de 1620.La obra puede clasificarse como en tragedia ya que su temática es un poco triste al final. la historia poco a poco se va desenlazando en los primeros 2 capítulos, en el tercer capítulo ocurre lo mejor. También se puede decir que esta obra trata de amor o de unromance que al final acaba en tragedia.
Los personajes que se presentan en la obra son:
Don Alonso: Que es el personaje principal
Doña Inés: ella es la dama de la obra de la que están enamorados tanto como Don Alonso y como Don Rodrigo.
Doña Leonor: es la hermana de doña Inés
Don Rodrigo: Que es el antagonista de don Alonso
Fabia: alcahueta que es la que ayuda en la relación de doña Inés ydon Alonso
Tello: es criado de don Alonso y cómplice de su relación con doña Inés
Primer Acto
La historia empieza con un hombre llamado Don Alonso que era un noble caballero de olmedo, que se dirigía a la feria de Medina junto a su sirviente, Tello. Ahí ve a una bella mujer llamada doña Inés de la que se enamora. Don Alonso contrato a una alcahueta con nombre Fabia a la que le da una cartahermosa para que se la hiciera llegar a doña Inés a cambio de un collar. Fabia va a la casa de Doña Inés con la escusa de que vende productos cosméticos, esta la invita a leer unos folletos en los cuales se encontraba la carta. Una vez de que doña Inés había leído la carta, Fabia le insiste en que contestara a la carta, pero en ese momento entra su prometido Don Rodrigo junto con su amigo DonFernando, que al toparse con Fabia se molestan pero Inés y su hermana doña Leonor les mienten diciendo que es la señora que lava la ropa.
Doña Inés responde la carta y Fabia se la lleva a don Alonso. Al hacerle llegar la carta, Don Alonso le ordena a Tello que él la lea primero, por miedo a ser rechazado. Al terminar de leer la carta Tello se la devuelve y le dice que tiene que ir a casa de Inés arecoger un listón verde, ese listón ésta en el jardín para que Alonso se lo ponga y pueda reconocerlo.
Al llegar la noche Don Alonso y Tello van por el listón, y se encuentran a Rodrigo y Fernando que estaban dando la vuelta por la casa de Inés y ellos habían encontrado el listón. Más tarde Inés ve a Rodrigo con el listón y piensa que Fabia le había puesto una trampa para que ella se enamorara de suprometido. Fabia llega y le explica lo sucedido y le dice que su verdadero amante es Don Alonso.


Segundo Acto
Dos días después, Alonso y Tello van hacia Medina, Tello le advierte a Alonso la peligrosidad de este amor, Alonso le contesta que el amor tiene que soportar cualquier tipo de peligro. Llegan a la casa, y Alonso e Inés empiezan a platicar.
En eso que llega don Pedro, padre de Inéspor lo que Alonso y Tello tuvieron que esconderse. Don Pedro, sorprendido de ver a su hija despierta muy tarde, le pregunta qué hace despierta a esas horas. Inés le miente, y responde que estaba rezando y que quiere ser monja, ella le dice que quiere distraerse y que le busque una profesora de canto y un profesor para que enseñe latín. Don Pedro no le niega la palabra de Dios y promete esforzarseen encontrarlos. Finalmente, deciden que Tello, sería el que llevaría las cartas de amor a Inés, y el seria el maestro que le enseñará latín, y que Fabia será su profesora de canto.
Todo sale bien, pero si Inés era una monja no podía ir a la feria de Medina, a la que asistiría. Alonso.
Tercer Acto
La feria comenzaba y don Alonso destaca como gran jinete picador de toros. Don Rodrigo, incapazde soportar todos los aplausos que el público daba a don Alonso, se ve obligado a meterse también en la feria. Alonso manda a Tello a casa de doña Inés para que le diga que se prepare para hablar con él antes de que se vaya a Olmedo, ya que tiene que decirles a sus padres que no ha muerto. Mientras tanto, Rodrigo entra en faena, en eso que se cae del caballo, delante de un toro y Alonso le salva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El caballero de olmedo
  • El caballero de el Olmedo
  • Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS