caballería andante

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Caballero andante    
El caballero andante o la caballería andante es una figura literaria, propia de los libros de caballerías y de la novela caballeresca; y un ideal social, el idealcaballeresco propio de los últimos siglos de la Edad Media, que el historiador Johan Huizinga denominó El Otoño de la Edad Media, y los primeros de la Edad Moderna, en que cada vez más se convierte en un idealobsoleto y ridículo, momento en que Miguel de Cervantes escribe su famoso Don Quijote de la Mancha, flor y nata de la andante caballería.
Un caballero, en la Edad Media, era una unidad guerrera queforma parte de la hueste (fuerza militar) de un señor feudal o de un rey. Con motivo de las Cruzadas se crearon las órdenes militares, formadas por caballeros que se comprometían a votos monásticos, comola orden templaría o la orden hospitalaria. En los distintos reinos se fueron creando otras órdenes, como las órdenes militares españolas. Los rituales de iniciación incluían elementos luegoincorporados al imaginario de la caballería andante, como el velar las armas (pasar una noche en oración ante las armas) y ser armado caballero (en una ceremonia propia del homenaje e investidura de lasrelaciones feudo-vasalláticas).
La orden de caballería era pues cada una de las instituciones formadas por caballeros organizados jerárquicamente como vasallos de un señor y que respetaban un código dehonor. Se suponía que un caballero andante debía ser un miembro de una de estas órdenes que, por orden de su señor o por obligación moral (por ejemplo, por imposición de una promesa a su dama), viajabagrandes distancias, ya sea persiguiendo un objetivo concreto o no, aceptando o provocando desafíos, resolviendo entuertos (injusticias) y protegiendo a los desfavorecidos (doncellas, viudas yhuérfanos). Estos hechos (hazañas) hacían ganar al caballero una gran fama (paralelo al concepto de honra u honor, popularidad y prestigio, objetivos principales de la época, que equivalía a una vida más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caballería andante
  • los andantes
  • Caballeria
  • caballeria
  • La Caballeria
  • Las Palabras Andantes
  • La verga andante
  • lacra andante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS