Caballo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa ”Vicente Lecuna”

Informe De Parque Zoológico y Botánico Bararida

Autor: Oscar Gutiérrez

Parque Zoológico y Botánico Bararida

El Parque Zoológico y Botánico Bararida está situado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Es un zoológico de referencia nacional, 132 personaslaboran a diario en lo que ellos han llamado toda una organización, la cual pertenece a la Gobernación del estado Lara y hasta el 2010 fué miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios ALPZA motivado a dificultades con el organismo estatal de control de divisas CADIVI Asociación venezolana de Zoológicos y Acuarios AVZA y registrado en el Ministerio del Poder Populardel Ambiente ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela FUNPZA. En el parque existe la más emblemática colección de árboles autóctonos del país, también una colección de 2.175 animales, donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción. El Parque Bararida realiza reproducciones “ex situ” y ha visto nacer satisfactoriamente ejemplares de Oso andino, que esel único en su especie en Latinoamérica, además de Dantas y por primera vez reproducir en Venezuela a los Manatíes, que constituye la familia de animales más visitados en la institución por sus características particulares. Es la segunda institución zoológica venezolana después del Parque Zoológico Chorros de Milla en Mérida, que logra reproducir al Cóndor de los Andes, pero actualmente tiene a laúnica pareja reproductora en Venezuela; además, también se ha logrado reproducir por primera vez en un zoológico venezolano a la Guacamaya bandera y en varias oportunidades Anacondas, Tigre mariposa, Paují copete de piedra, y Chimpancés, entre otros.
Es importante destacar que se esta haciendo las gestiones posibles para adquirir nuevos animales para cumplir con el plan de colección de lainstitución; siempre y cuando se cumpla con la normativa legal vigente y las disposiciones sanitarias internacionales. Como parte de esas intenciones de adquirir nuevos animales llegaron el 29 de agosto del 2010 dos Tigres de Bengala blancas hembras de ocho años de edad y que se encuentran exhibidas en el complejo de felinos del Parque Bararida; dichos ejemplares son los primeros que se exhiben en unzoologico venezolano.

Mision
Contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que conciencien sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.

Vision
Ser reconocidos como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales, a través de programas de educación e investigación de alta calidad desarrollados por unpersonal profesionalizado en un ambiente ecológico y tecnológicamente viable.

Historia

El 24 de julio de 1939, el gobernador, Gral. Lino Díaz, decreta la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha. Para el 30 de noviembre del mismo año, el Dr. Honorio Sigala quién sucedió al Gral. Lino Díaz, ordenó cercar el espacio apartado el anterior gobernador paraformar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida. Para el año 1967, el 21 de septiembre el gobernador Miguel Romero Antoni, por Decreto Nº 346, instaura el Parque Zoológico y Botánico Bararida, que fue inaugurado el día siguiente por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoni. Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). El 20 deseptiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, por decreto Nº 148, denomina al parque, Zoológico Miguel Romero Antoni. Dependía del Ministerio de Obras Públicas (MOP). 12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina (decreto Nº 270) restablece al parque su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorga la categoría de Servicio Autónomo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS