caballo

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014




Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Sur

Inmunología Clínica Veterinaria
Mtro. José Antonio Ochoa Cuadra
Carlos Vicente Cuauhtlatohuac Ponce Cortes.
“Bases para laelaboración de un calendario de vacunación en equinos”




Introducción:
Las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a nuestros caballos pueden ser ocasionadas por diferentesagentes(bacterias, virus, hongos y protozoarios) pero los virus y las bacterias son los mas importantes.
Los agentes virales pueden producir alteraciones en los distintos sistemas o aparatos del equino, cuyodiagnostico podemos predecir según la edad del animal, la época del año y a través de la signologia clínica. El diagnostico definitivo lo obtendremos de un laboratorio por medio de exámenes serológicos obien por aislamiento e identificación del agente viral involucrado.
Dentro de este grupo de patógenos podemos encontrar:
*Virus de la Influenza equina tipo A(equi1 y equi2)
*Herpesvirus equino EHV-1(subtipo 1 o cepa fetal causa aborto y parálisis, Subtipo 2 o cepa respiratoria Rinoneumonitis), EHV-1, EHC-3 (Exantema coital)
*Virus de la Arteritis Viral Equina (AVE)
*Adenovirus
*Virus de laAnemia Infecciosa Equina (AIE)

Todos estos agentes tienen la particularidad de provocar una signologia respiratoria similar dada por un cuadro febril, decaimiento, rinitis(secreción nasal)bilateral, tos (seca o productiva según el caso), anorexia, etc.
La contaminación bacteriana subsecuente será la encargada de provocar las alteraciones fisiopatologícas mas serias que van desde secuelasrespiratorias crónicas hasta abortos en yeguas preñadas.
Dentro de este grupo merece mención especial el virus de la Anemia Infecciosa Equina, el cual se caracteriza por producir una enfermedadinfectocontagiosa sumamente inmunosupresora, generalmente de curso crónico y que no posee tratamiento curativo; por lo tanto los animales reaccionantes positivos deben ser sacrificados.
De modo que por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS