Caballo

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La letra para este año en México fue
OGUNDA SHE
I I
II I
I I
II II

Primer testigo: IRETE A NSA
Segundo testigo: OFUN NAGBE
La predicción fue: IRE AIKU (bien de no ver la muerte)

LESE ELEGBARA (el bien lo dará Elegbara)
KI NI SE (quiere algo Elegbara)
BEEKO (no quiere nada por darnos ese bien)
KINI ISORA (hay que hacerle algo al cuerpo): no
KINI SE FUN ORÍ (hay que hacerle algo anuestros Orí): sí, se recomienda rogarse la cabeza con pargo.

ÉBO:
AKUKO FUN ESÚ (gallo para Esú)
AKUKO FUN OGÚN (gallo para Ogún)
UN MACHETE DE LIMA (después se queda a vivir con Ogún).

La divinidad que gobierna en México es: ASOWANO
La divinidad que lo acompaña será: NANA BURUKU
La bandera empleada en cada Ilé religioso será: COLOR MORADO CON RIBETES COLOR ROSA.

Queremos explicarque la letra del año es una predicción nacional y que el hecho de que salga “un bien de no ver la muerte” NO quiere decir que dejará de haber muertos, ya que para que haya nacimientos tiene que haber muertes. Sin embargo, Ifá nos sugiere realizar los sacrificios para evitar que la parte negativa del odu (que aunque no sea la predicción para el año, siempre está latente) sea la que vivamos nosotros,los practicantes de la religión yoruba. El bien o el mal de un odu se puede vivir o evitar de acuerdo con la entrega que tengamos para realizar los ebó y de seguir los consejos que Ifá nos da para el año.

Además, queremos que los seguidores de nuestra religión sepan que no es sentados en la casa como podemos atraer el iré de un odu, nadie puede esperar cosechar si nunca sembró. Así funcionanuestra religión, que se basa en el sacrificio para lograr alcanzar los objetivos buscados.

REFRANES DEL ODU

1. Discusión de familias
Ifá nos da una letra para aconsejarnos, así, no puede dar una letra de paz cuando existen tantas guerras y conflictos tanto a nivel general como familiar. Ifá previene sobre la desintegración familiar que se viene dando en el seno de las familias en laactualidad, por ello, nos conmina a buscar la forma de evitar los conflictos y las guerras entre padres e hijos, hermanos con hermanos, familias con familias. Las cosas materiales pueden tenerse y perderse, se puede decir “tuve dinero, tuve casa, tuve mucho”, porque todo aquello material que se tiene se puede perder, pero nadie puede decir “tuve una madre o tuve un hermano” ya que, aun cuando se peleen,la madre seguirá siendo la madre; el padre nunca dejará de ser el padre; los hijos nunca dejarán de ser los hijos. La familia es la familia y la sangre pesa más que el agua, por eso, Ifá nos invita a rescatar los valores familiares, a evitar perderlos ante la avaricia de las cosas materiales que, cuando dejemos esta vida, no se pueden ir con nosotros. Ifá nos pide que llevemos la paz a nuestroshogares y a nuestras familias y que no seamos nosotros mismos los agentes del mal encargados de destruir nuestros lazos familiares.

2. El hombre propone y Dios dispone.
Hoy en día el hombre quiere que sea Dios el que proponga mientras él se encarga de disponer. Esto no fue nunca así y nunca lo será. Ifá dice que nosotros podemos rogarle a Dios por lo que deseamos, pero será Dios quien seencargará de proveerlo si lo merecemos y de no concederlo si no somos merecedores de ello. Toda la humanidad se cree merecedora de todo lo que pide, pero sólo Dios sabe quiénes merecen lo que piden, por ejemplo, podemos pasarnos la vida rogando por dinero, pero si nos llegara, quizá haríamos con él cosas que realmente nos separarían de nuestro hogar. Un solo ejemplo es el del hombre que logra tener dineroy entonces sale a buscar diversión y amantes, pues ya tiene con qué derrochar. ¿Creen que Dios nos va a proveer de dinero si sabe de lo que somos capaces? Antes de pedir debemos de tener presente que aquello que pedimos no nos será concedido si puede servir para nuestra propia destrucción o para la destrucción y desintegración familiar.

3. Cosa importante es hablar sin equivocarse.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS