caballos de paso

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
CABALLO DE PASO
HISTORIA
El Caballo Peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Estaraza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).[] Debido alaislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "llano de paso" que le escaracterístico. Es típico de las regiones del norte peruano, zona del país de donde se dio su origen ( La Libertad , Lambayeque y Piura).
Considerado como el mejor caballo de silla del mundo, por serel de andar más suave. El jinete ni salta ni se mueve hacia los costados: permanece casi inmóvil sobre la cabalgadura. Esto se logró luego de 300 años de trabajo de selección genética, gracias a lamezcla de tres razas: el fieldón, el andaluz y el frisón.

LA MARINERA
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es unbaile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a la devoción peruanista de Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien bautizo al baile con el nombre de marinera en1879. El año 2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.
Suorigen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
El 30 de enero de1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballo Peruano De Paso
  • Marinera...Caballo Peruano de Paso
  • Historia del caballo peruano de paso
  • Caballa de paso
  • CABALLO PERUANO DE PASO
  • Pasos basicos del caballo
  • El caballo peruano de paso
  • Caballo peruano de paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS