Caballos

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EtimologíaEl término latino para denominar al caballo era equus,[3] mientras caballus, que derivó en la palabra «caballo», es un término del latín tardío, posiblemente de origen celta, quesignifica «caballo castrado».[4] [3] «Yegua» procede del femenino de equus, «equa».[3] A los animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente «pollos», que originó unapalabra en griego pulliter, pullitri que derivaría en «potro» o «potrillo».

[editar] TaxonomíaLinneo clasificó a los caballos domésticos en 1758 en la especie Equus caballus. Aldemostrarse que los caballos domésticos actuales y su antepasado silvestre extinto, clasificado como Equus ferus (caballo salvaje), pertenecían a una misma especie debía asignársele un único nombrecientífico. Generalmente en casos como éste se aplicaría el principio de prioridad usado en la nomenclatura científica, que establece que debe permanecer como nombre específico el primero enhaber sido registrado, siendo caballus el más antiguo. Pero la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 en la opinión 2027 que los caballos actuales, al igual queotras 17 especies domesticadas, debían nombrarse como su variedad salvaje extinta, Equus ferus, para evitar la paradoja de que los linajes anteriores, los silvestres, fueran nombrados comosubespecies de sus descendientes. Por lo tanto el nombre específico que prevalece para los caballos actuales es Equus ferus, quedando el término caballus como nombre trinomial que designaa la subespecie doméstica.[1]

Los caballos se clasifican dentro del orden de los perisodáctilos, perteneciendo a la familia de los équidos, a la que también pertenecen los asnos (Equusafricanus), el onagro o el kulán (Equus hemionus), el kiang (Equus kiang) y las cebras, en la que están estrechamente emparentados al pertenecer todos al único género superviviente, Equus.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS