caballos

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
 Veterinaria Tropical 11: 31-42. 1986
SEROPREVALENCIA DE BRUCELOSIS EN CABALLOS DE VENEZUELA
Verónica R. de Lord*, Rubiela H. de Laserna* y Gerardo Meléndez*
 
* FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Instituto de Investigaciones Veterinarias
Apdo. 70. Maracay 2101. Venezuela

RESUMEN
Se realizó un estudio serológico durante los años 1983 a 1986, examinándoseun total de 1.490 sueros de caballos provenientes de fincas donde estos animales compartieron los potreros con ganado bovino y de haras con antecedentes de infertilidad, abortos y bursitis. El estudio cubrió siete estados los cuales fueron agrupados de acuerdo al hábitat: llanos abiertos (con pocos árboles), llanos con buen drenaje (con muchos árboles) y el área Nor-Central caracterizada porvalles asociados con la Cordillera de la Costa, todos conformando una región húmeda tropical. Significativamente hubo más caballos (46%) reactores positivos en el grupo de animales procedentes de fincas en comparación con los de las haras (43%). Los llanos con buen drenaje tenían significativamente menos reactores positivos (49%) que los llanos abiertos (60%) o el área Nor-Central (58%). La humedadinfluyó sobre mayores tasas de infección y aunque la asociación de caballos con el ganado parece aumentar la probabilidad de infectarse, sin embargo, altas tasas de reactores positivos fueron encontradas en haras donde es probable que la transmisión no involucrara otra especie. Brucella abortus (biotipo 1) fue aislada a partir de bazo, hígado, contenido estomacal de fetos abortados, exudados delesiones con bursitis e hisopados uterinos. Significativamente se aisló más Brucella en los estados Yaracuy, Guarico y Apure. Este es el primer aislamiento de Brucella en caballos de Venezuela. Los resultados obtenidos sugieren que la brucelosis equina juega un importante rol en la presencia de brucelosis en Venezuela.
INTRODUCCIÓN
Las encuestas para detectar anticuerpos a Brucella en caballos,como posible reservorio de infecciones en bovinos, humanos y otras especies animales, han recibido atención (3). Según Denny (7) la especie equina juega un importante rol en la transmisión de la brucelosis a otras especies animales, incluyendo al hombre.
La infección por Brucella en caballos ocasionalmente se manifiesta por bursitis supraespinosa con posterior ulceración y salida del materialpurulento, siendo más frecuente esta forma de presentación en zonas rurales que urbanas (19), lo cual puede ser debido a la persistencia de Brucella entre la población bovina, sin descartar la posibilidad de que estos últimos resulten infectados por el contacto con equinos.
La brucelosis en equinos puede presentarse bajo otras formas clínicas incluyendo infección generalizada, osteoartritis,tenosinovitis, infertilidad en machos y abortos en yeguas (7, 19, 23). Estudios realizados por diferentes autores señalan una variabilidad en la prevalencia de brucelosis en caballos, la cual fluctúa entre 0,5 y 40%; esta variación puede estar dada por el tipo de antígeno, tipo de exposición, tipo de labor de los caballos probados, tipo de explotación (18, 22).
Duff estudió 85 caballos con fístulade cruz o abscesos supurativos y aisló B. abortus del 80% de los animales; de estos, 92% había estado en contacto con bovinos los cuales estaban afectados por Brucella (9). Por su parte Cuello et al. (5) aislaron B. abortus de caballos c.on lesiones de bursitis, a los cuales se les había detectado altos títulos de anticuerpos aglutinantes.
Se ha logrado también la infección experimental através de la inoculación de B. abortus en la bursa supraespinosa, además, Van der Hoeden (26) dio comer a un caballo cultivos de B. abortus y el animal desarrolló títulos de anticuerpos de 1/3900 a los 19 días, disminuyendo posteriormente.
Schellner (24) infectó caballos por vía intravenosa, oral y cutánea sin lograr producir una bursitis. Otros investigadores han infectado caballos vía estomacal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS