Cabalonga

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CABALONGA
 
Fevillea cordifolia
Familia: CUCURBITACEAS.
Otros nombres: CHICHEMORA, CONTRAVENENO, JABILLA y SECUA.
NOTA: También se conoce con este nombre en Cuba y Méjico a un árbol Apocináceode flores amarillas y semillas muy venenosas.
|
 
      Es  una  enredadera  que da un fruto verde brillante  del  tamaño  de  una naranja y con 12 semillas en forma de almendras.
      Seobtiene un fuerte purgante con una infusión de 1 semilla en un litro de agua.
      De  las  semillas  se  obtiene la fevelina, un  extracto  muy  amargo  con propiedades antitóxicas y purgantes.
     Se  prepara un macerado con 1 litro de vino, 3 semillas de cabalonga  y  3 pepas  de  nuez moscada. Se toma una cucharada cada 4 horas, para  combatir  los trastornos nerviosos, cerebrales, epilepsia,males cardiacos y como tónico.
CUIDADO! No ingerir directamente las semillas que son venenosas.

Cabalonga
arbolesrum.info
 
La cabalonga, o codo de fraile, es probablemente nativa de México; suorigen preciso se desconoce porque se ha cultivado a través de Latinoamérica durante siglos. Alcanza los 25 pies de altura, con tronco de 5 o más pulgadas de diámetro. Las hojas son lustrosas y midenhasta 6.5 pulgadas de largo por apenas media pulgada de ancho. Las flores miden hasta 2.5 pulgadas de largo, los pétalos pueden ser blancos, amarillos o amarillo-anaranjado. Las frutas son más o menostriangulares y miden hasta 1.5 pulgadas de ancho, contienen un hueso duro parecido a una galleta china de la suerte, dentro del cual hay dos semillas. Las semillas y el látex blanco que producen lashojas y las ramas al cortarse son muy venenosos. Florece y fructifica durante todo el año. El nombre del género honra al explorador francés André Thévet (1502-1590). El nombre de la especie sugiereerróneamente que es nativa del  Perú.

El árbol fotografiado está debajo del gran palo de goma que crece cerca de la entrada de Mayagüez Terrace. Es el único miembro de la especie en el recinto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS