cabecita negra.

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Cabecita negra es un término de amplia utilización en la Argentina. Si bien el término forma parte del lenguaje popular argentino, se utiliza para denominar despectivamente a un sector de lapoblación difícil de definir con precisión, asociado a personas de pelo oscuro y piel de tonalidad intermedia, pertenecientes a la clase trabajadora. En general es utilizado por las clasesmedia y altas y particularmente de Buenos Aires.
El término se inserta en una serie compleja de relaciones conflictivas entre los porteños de la Ciudad de Buenos Aires y los provincianos, losinmigrantes europeos con los migrantes internos provenientes de las zonas rurales del norte del país o de los países limítrofes, las clases altas y medias con los trabajadores, y losperonistas y antiperonistas. El término está asociado a las características físicas de muchos de los migrantes internos de la Argentina, y en particular de las características del cabello,generalmente muy oscuro, provenientes en muchos casos de las provincias del norte, donde existe una mayor proporción de habitantes descendientes de indígenas a la vez que una menor proporción deinmigración europea (ver: inmigración en Argentina).
Es habitual que la expresión cabecita negra sea utilizada en combinación con "negro", "negra", "grone", "groncho", "cabeza", "negro cabeza"y "negrada", siempre con una significación sumamente despectiva. Por naturaleza, la clase trabajadora del país es considerada cabecita negra. El término cabecita negra tiene un inocultablecomponente de clase: está dirigido a un tipo definido de trabajador y trabajadora que compuso el grueso de la nueva clase obrera industrial que se desarrolló a partir de 1935 y se expandióvelozmente a partir de 1939. Esta nueva clase obrera se instaló en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades en menor medida, modificando completamente su composición social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabecita negra
  • cabecita negra
  • Cabecita Negra
  • Cabecita Negra
  • cabecita negra
  • cabecita negra
  • Cabecitas negras
  • Cabecita Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS