Cabello Humano

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Cabello Humano. Filamento largo y delicado formado por Queratina situado en distintas partes de la Piel humana, con excepción de las palmas de las Manos, planta de los Pies, partes rojas (mucosas)de los Labios, falanges unguales y zonas balano prepucial. No desempeña ninguna función vital, ya que se podría vivir perfectamente con el cuerpo depilado; sin embargo con una fuerte función psicológica,el cuero cabelludo es un importante rasgo de exhibición social y sexual del cuerpo humano. Si su ausencia en la mujer es desastrosa, su exceso en la cara o en el cuerpo más allá de lo normal es desfavorable.

Composición del Cabello humano

El pelo consta de un tallo cilíndrico y una raíz contenida en una raíz periforme. La base de la raíz esta dilatada en el bulbo piloso que se apoya sobrela papila pilosa y la rodea. El bulbo y parte del tallo se encuentran contenidos en una depresión en forma de bolsa conocida como folículo piloso, la porción intrafolicular es la raíz del pelo. La poción inferior del bulbo ensanchada y agrandada contiene la matriz.
El tallo piloso esta compuesto por vaina y cutícula, que debajo tiene la corteza y en el centro la Médula. Por fuera de la raíz delpelo se encuentra la cutícula. La raíz tiene además una vaina interna y otra externa, de esta última raíz existe una membrana que se denomina capa vitrea.
Crecimiento

Muy importante, no se desarrolla ningún nuevo Folículo después del nacimiento, debemos tenerlo muy claro para no inducir falsas esperanzas de crecimiento de cabello donde ya fue destruido el folículo piloso, bien sea por efectos dela edad asociados a cambios hormonales, quemaduras, radiaciones, etc.
En el cuero cabelludo existen aproximadamente 1000,000 pelos, siendo el crecimiento diario de 0,35 cm y de 1cm aproximadamente por mes.
En las mujeres el pelo del cuero cabelludo crece más rápidamente llegando hasta 80 cm de longitud, en el hombre más lentamente alcanzando hasta 30 cm aproximadamente. La longitud media es de25-100 cm aunque pueden haber pelos excepcionales de hasta 170cm.
En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes.
Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anágeno, catágeno y telógeno.
La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen, aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a6 años, dependiendo de la región cutánea.

Tras completar el anágeno, el pelo inicia el catágeno; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las Células de la matriz cesan en su división y se queratinizan.
Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telógeno. Durante el telógeno (3-4 meses), los pelos queratinizados caen, y se forma gradualmente una nuevamatriz desde las células de la vaina epitelial externa . Un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.

Cabello saludable

El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia general de las personas. De ahí la importancia de mantenerlo saludable y con brillo.
Esto se logra por medio de una buena Nutrición, ingestión de Agua, descanso, aire fresco,suficiente ejercicio, mantenimiento equilibrado del Sistema nervioso, cuidados para liberar el organismo de toxinas y un correcto cepillado.
El cabello tiene edad: su período de vida es de 3 – 4 años y el cuero cabelludo es el encargado de renovarlo. Además, cambia de color con los años y con el clima.
El color de el pelo es consecuencia de un pigmento que transfieren los Melanocitos que están situadoscerca de la Papila dérmica a las células recién formadas. Cuando el pigmento falta o es deficiente el pelo aparece gris o blanco.
Obviamente, es posible cambiar el color del cabello por medios artificiales, pero esta decisión hay que tomarla teniendo en cuenta el color de la piel y la forma del rostro. El pelo rubio, por ejemplo, no les sienta bien a todas las mujeres: en lugar de destacar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del cabello humano
  • Aplicacion de la ley de hooke a un cabello humano
  • Cabello humano
  • El Cabello humano
  • Por qué el cabello del ser humano crece aún después de la muerte
  • Cabello
  • cabello
  • Cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS