Cabello

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Castillo San Felipe
Saltar a: navegación, búsqueda

Magnífica obra de arquirectura militar, también conocida como Castillo Libertador, localizada en la base naval Agustín Armario de PuertoCabello, Venezuela. La realización fue propuesta por el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Lope Carrillo de Andrade Sotomayor y Pimentel en 1729. Fue construida en el período comprendido entre 1732y 1741 en honor al rey de España Felipe V. Su objetivo principal era proteger las mercancías de la Compañía Guipuzcoana, la famosa casa comercial que manejó por muchos años el comercio entreVenezuela y España de manera monopólica. Era la época de la piratería y las pugnas entre España, Holanda, Francia e Inglaterra por el dominio de los mares. El Almirante británico Charles Knowles (1704-1777),quien llegara a ser gobernador de Jamaica (1749-1752), fue el primero en comandar un ataque al fortín en 1743. Este castillo sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial y junto al FortínSolano formaba parte de un complejo sistema de fortificaciones similar, aunque a menor escala, al de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.
Castillo de San Felipe. Este imponente fortín haformado parte de la historia de Venezuela

.

Entre los hechos históricos que ocurrieron en el castillo se citan los siguientes:

La traición del subteniente Francisco Fernández Vinoni, cuando el 30de junio de 1812 armó a los prisioneros del fortín al mando del coronel Simón Bolívar, iza el pabellón real y bombardea la ciudad de Puerto Cabello ocasionando la pérdida de la Primera República.Allí estuvo preso el Generalisimo Francisco de Miranda luego de la capitulación de 1812 antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico.

El 17 de septiembre de 1814 fue fusilado Vicente Salias, quesegún la tradición fue el autor de la letra del himno nacional.

Luego de la batalla de Carabobo de 1821, el batallón realista Valencey se refugió en el fortín, el cual fue el último reducto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?
  • cabello
  • Cabello
  • EL CABELLO
  • que es el cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS