Cabeza Cochino

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LA “DANZA DE CABEZA DE COCHINO”
La “Danza de Cabeza de Cochino” tiene su origen desde tiempos muy remotos, en los que se realizaban ceremonias para agradecer a la naturaleza, la cual era consideradacomo origen y fundamento de la vida; así como proveedora de todos sus satisfactores. Por lo que se le hace un tributo con lo que de ella se obtuvo a manera de regresar los bienes otorgados.
Esto eraentendido como un ciclo mágico religioso a través del cual los mayas, trataban de mantener un equilibrio que evitara los rayos, las sequías, las grandes lluvias; todo aquello a lo que ellos temían yno podían controlar. Para llevar a cabo dichas ceremonias, se reunían y llevaban con ellos aves o animales silvestres que obtenían con la caza. Dichas celebraciones duraban en sus orígenes entre 3 y 5días.
Otro punto importante que señalar, es que la Danza de Cabeza de Cochino, guarda una estructura muy parecida con la Danza de las Cintas, la cual es una danza predominantemente de fecundidad,que si bien “...es tenida por algunos investigadores como danza de influencia europea, aunque muy temprana, y por otros como autóctona entre los que se encuentra el padre Clavijero diciendo que la habíavisto bailar a Cortés y sus capitanes en Campeche con las jóvenes que les fueron obsequiadas como esposas”, sigue siendo representada en diferentes regiones del país y sobre todo en la penínsulayucateca.
Dentro de la danza existe un patrón elegido para recibir la cabeza de cochino del patrón anterior, el cuál se encargó de donar la cabeza de cochino y adornarla; éste nombra a los demás sociosde la danza, los cuales serán representados por las damas que bailan alrededor de la cabeza y que se distinguen por el color del listón, elegido por cada uno de los socios. A la persona que se le vendesimbólicamente la cabeza, será la encargada de recibirla y prepararla para la comida del otro día a la que asisten todos.
Dentro de la danza existen cuatro etapas de baile una se baila al salir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de la cabeza de cochino
  • danza de la cabeza de cochino
  • Danza De La Cabeza De Cochino
  • Danza Cabeza De Cochino
  • Cochina
  • mis cochinadas
  • cochinos
  • COCHINADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS