Cabeza de vaca

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Cabeza de Vaca
Julio 8, 2006

Cabeza de Vaca (México, 1993, 108 minutos), escrita (con Guillermo Sheridan) y dirigida por Nicolás Echevarría. *****de cinco.

Reparto: Juan Diego, Daniel GiménezCacho, Roberto Sosa, Carlos Castañón, Gerardo Villarreal, Roberto Cobo, José Flores.

El guión se basa sobre el “Naufragios” de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. Cabeza de Vaca fue un tesorero real queen 1528 venía al nuevo mundo en una de un conjunto de naves españolas. Se naufragaron todas dejando unos sobrevivientes en la costa desconocida de la Florida (pues, el lugar todavía se discuta; hayquienes que dicen que estaba en la costa de México—y el paisaje de la película sugiere más México que Florida).

Cabeza de Vaca y sus compañeros—los que sobrevivieron–pasaron ocho años entre lasindígenas antes de reunirse con un destacamento español. Según el planteamiento del guión Cabeza de Vaca fue el único entre ellos que se encontró profundamente cambiado por los años pasados sumergido en unaserie de culturas ajenas. Yo no pudiera ni empezar a relatártelo. Se transmite bien lo raro y lo incompresible que fue—sobre todo el culto y los ritos no cristianos que presenció y—con tiempo—en queparticipó Cabeza de Vaca.

Los ritos y los dioses demuestran una potencia verdadera de modo que no se puede sacar una conclusión menos fuerte de la que el cristianismo no se guarda la verdadexclusiva. Se implica además que los españoles, bajo el pretexto—tal vez sincero, tal vez no—de sembrar la fe, aplastaron culturas y conocimientos valiosos—conocimientos valiosos no solamente por su interésarqueológico o antropológico pero conocimientos por medio de los cual se deslumbraban verdades ajenas al cristianismo. No he leído el libro en que Cabeza de Vaca recuenta sus aventuras sin embargo dudoque el tema del relativismo del cristianismo se encuentre en él. Me cuesta creer que se hubiera publicado un libro así en la España de la época.

En resumen: digna de verse no por ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza De Vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza De Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS