Cabeza Y Cuello

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
CABEZA Y CUELLO
El mesénquima para la formación de la región de la cabeza deriva del mesodermo lateral y paraxial, la cresta neural y las placodas ectodérmicas. El mesodermo paraxial (somitas y somitómeras) forma el piso de la cavidad craneal y una pequeña porción de la región occipital, todos los músculos voluntarios de la región cráneofacial, la dermis y los tejidos conectivos de la regióndorsal de la cabeza, y las meninges que se encuentran en posición caudal con respecto al prosencéfalo. El mesodermo lateral forma los cartílagos laríngeos (aritenoides y cricoides) y el tejido conectivo de esta región. Las células de la cresta neural se originan en el neuroectodermo de las regiones del cerebro anterior, medio y posterior, y migran en dirección ventral hacia los arcos faríngeos y endirección rostral alrededor del cerebro anterior y la cúpula óptica hacia la región facial. En estos lugares forman las estructuras esqueléticas de la región media de la cara y del arco faríngeo, así como los demás tejidos de estas regiones incluidos el cartílago, hueso, dentina, tendón, dermis, piamadre y la aracnoides, neuronas sensitivas y estroma glandular.
Las células de las placodasectodérmicas, junto con las de la cresta neural, forman las neuronas del V, VII, IX y X ganglios sensitivos craneales.
El aspecto más representativo del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de los arcos faríngeos o branquiales, que aparecen durante la cuarta y quinta semana de desarrollo, contribuyen en gran medida al aspecto externo característico del embrión. Inicialmente estánconstituidos por barras de tejido mesenquimático separados por profundos surcos, las hendiduras faríngeas. Simultáneamente con el desarrollo de los arcos y hendiduras, aparecen algunas evaginaciones, las bolsas faríngeas, a lo largo de las paredes laterales del intestino faríngeo; la porción más craneal del intestino anterior.
Los arcos faríngeos son importantes en la formación de la cara. Hacia elfinal de la cuarta semana se forma el centro de la cara a partir del estomodeo, rodeado por el primer par de arcos faríngeos. Cuando el embrión tiene 42 días se pueden identificarse cinco formaciones mesenquimáticas: Las prominencias maxilares inferiores (1° arco faríngeo), prominencias maxilares superiores (porción dorsal del primer arco faríngeo), la prominencia frontonasal, El desarrollo de lacara se completa más adelante con la formación de las prominencias nasales.

DESARROLLO MAXILOFACIAL
* ARCOS FARÍNGEOS
Los arcos faríngeos comienzan su desarrollo hacia el final de la cuarta semana y son núcleos de tejido mesénquimatoso recubierto externamente por ectodermo superficial y revestido en su interior por epitelio de origen endodérmico. Además de mesénquima derivado del mesodermoparaxial y lateral, la parte central de los arcos recibe un significativo aporte de células de la cresta neural que migran hacia los arcos para constituir los componentes esqueléticos de la cara. El mesodermo original de los arcos forma los músculos de la cara y el cuello. Por lo tanto, cada arco faríngeo se caracteriza por poseer sus propios componentes musculares, con su propio nervio craneal y,cualquiera que sea el sitio donde migren las células musculares, llevarán con ellas su componente nervioso. Asimismo, cada arco posee su propio componente arterial.

* PRIMER ARCO FARÍNGEO
El primer arco faríngeo está compuesto por una porción dorsal, el proceso maxilar, la apófisis maxilar superior, que se extiende hacia adelante por debajo de la región ocular y una porción ventral, laapófisis maxilar inferior, que contiene el cartílago de Meckel. En el curso del desarrollo, el cartílago de Meckel desaparece, excepto en dos pequeñas porciones en su extrema dorsal que persisten y forman, respectivamente, el yunque y el martillo. El mesénquima de la apófisis maxilar superior origina al premaxilar, maxilar, hueso cigomático y parte del hueso temporal por osificación membranosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cuello cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS