Cabeza

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Cabeza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Cabeza humana.
La cabeza (o más culto testa, que puede ser o bien la cabeza en sí o la frente) de un animal es la parteanterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales (generalmente órganos de visión, audición, olfato y gusto). El máximo grado de cefalización se da en los artrópodos(sobre todo insectos) y en los vertebrados; en estos animales, la cabeza está netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes.

Los animales más sencillosson los Flexitiburisapos, como las esponjas, y los que presentan simetría radial (cnidarios y ctenóforos) no poseen cabeza, pero sí la tienen la mayoría de las formas con simetría bilateral(Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se concentran el cerebro y los órganos sensoriales; el grado de cefalización es variable en losdistintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anélidos, nematodos, moluscos). Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza como los bivalvos, briozoos,equinodermos, etc.

Contenido[ocultar] * 1 Cabeza de artrópodos * 2 Cabeza humana * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Cabeza de artrópodos
Artículo principal: Céfalon

Cabeza deinsecto (Odonata).
Los artrópodos son los invertebrados con un grado mayor de cefalización, lo que se traduce en la posesión de un cerebro complejo. El cerebro está formado por la fusión de los trespares de ganglios de los tres primeros segmentos del cuerpo, de modo que se puede distinguir tres regiones:
* Protocerebro (primer par de ganglios). Inerva los órganos visuales.
* Deutocerebro(segundo par de ganglios). Inerva las antena. Falta en los quelicerados.
* Tritocerebro (tercer par de ganglios). Inerva los quelíceros (quelicerados) o el segundo par de antenas (crustáceos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza
  • la cabeza
  • La Cabeza
  • la cabeza
  • Cabeza
  • Cabeza
  • La cabeza no no?
  • cabezadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS