Cabezal divisor

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
OBJETIVO

El objetivo principal del desarrollo de este apartado es que el alumno conozca el funcionamiento, constitución, montaje, mantenimiento, ventajas, métodos de aplicación del Cabezal Universal Divisor.

INTRODUCCION

El uso de la fresadora nos ha ayudado en gran medida a realizar un mejor acabado en las piezas que se fabrican para diferentes trabajos industriales como tambiénmejorar la calidad y precisión en las piezas.

El manejo de la fresadora requiere de personal capacitado para que conozca y determine el material utilizar dependiendo del diseño del producto a realizar.

Es muy importante que el operador de estas maquinas conozca las medidas de seguridad que hay que tener al iniciar o poner en marcha este tipo de maquinaria así como también al términodel trabajo darle el mantenimiento y limpieza adecuada para su mejor utilización.

CABEZAL UNIVERSAL DIVISOR

El cabezal universal divisor es un accesorio de la fresadora, es uno de los accesorios más importantes, diseñado para ser usado en la mesa de la fresadora. Tiene como función primordial hacer la división de la trayectoria circular del trabajo y sujetar el material que se maquina. Eleje porta-fresas que posee el cabezal se coloca formando cualquier ángulo con la superficie de la mesa. Este accesorio se acopla al husillo principal de la máquina, permitiéndole realizar diferentes operaciones de fresado.

El cabezal universal es uno de los más comúnmente usados en la industria. Es un accesorio muy preciso y versátil. Sujeta la pieza en uno de sus extremos, bien sea en elhusillo, entre centros y es posible producirle un movimiento giratorio a la pieza en combinación con el movimiento longitudinal de la mesa para el fresado de hélices.

El cabezal divisor se necesita para la fabricación de piezas en las que hay que realizar trabajos de fresado según determinadas divisiones (ruedas dentadas, cuadrados y hexágonos, árboles de chavetas múltiples, fresas, escariadores. Consu ayuda también es posible fresar ranuras en espiral.

DISEÑO

Los divisores universales pueden variar en su diseño y forma, pero su principio de funcionamiento es el mismo.

Su estructura fundamental tiene dos partes:

a) La Base. Es una caja de hierro fundido que se fija en la mesa de la fresadora, se fija en el bastidor. Presenta una cornisa circular que permite al cabezal giraren el plano vertical. Tiene escala graduada para fijar los grados. El objetivo principal es servir de cuna al cuerpo orientable. Lleva una escala de referencia que permite controlar la inclinación del cuerpo orientable.

b) CUERPO ORIENTABLE. Es una carcasa con dos extremos salientes cilíndricos, los cuales se apoyan en la base del divisor y permiten orientar e inclinar el eje del husillo acualquier ángulo respecto de la mesa. Dentro de sí contiene el conjunto de órganos, que es la parte más importante del divisor, y que permite dar a la pieza los movimientos para hacer cualquier número de divisiones.

El cuerpo suele dividirse en dos partes, una parte (B) que se adapta a la base apoyada en el bastidor, el cual tiene otra colisa circular; y la otra parte (C) del cuerpo que es laque contiene el porta-fresas y puede girar en un plano perpendicular al de la colisa de la base.

[pic]

Fig. 1

El cabezal divisor (Fig. 1) consta de la carcasa en que va soportado el husillo del cabezal divisor. Este husillo sirve para alojar el montaje de sujeción. Las piezas a trabajar pueden sujetarse en voladizo o entre puntos. El disco divisor va fijado sobre el husillo del cabezal. Enel aparato divisor también existe un mecanismo de tornillo sin fin necesario para la división indirecta, así como un dispositivo para la división diferencial y para el fresado de ranuras helicoidales.

[pic]

Fig. 2 Cabezal divisor

[pic] 

Fig. 3 Cabezal divisor

FUNCIONAMIENTO

El movimiento de rotación llega al husillo secundario o porta-fresas a través del eje intermediario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabezal Divisor
  • Cabezal Divisor
  • Cabezal Divisor
  • Cabezal Divisor
  • cabezal divisor
  • cabezal divisor
  • Cabezal Divisor
  • cabezal divisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS