Cabildeo

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Universidad Panamericana
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Maestría en Política y Comunicación
CURSO: CABILDEO Y NEGOCIACION
CATEDRÁTICO: LIC. JORGE RUANO ESTRADA

“CASO DE HELADOS SARITA - Guatemala contra Costa Rica-”

Alumno: Jeniffer Scarlett García Chacón
Carné: 805546

CASO DE HELADOS SARITA
Guatemala contra Costa Rica

Antecedentes:

Helados Sarita surgió en 1948siendo una de las empresas pioneras en la fabricación comercial de helado en Guatemala. Sus fundadores iniciaron la producción de helados en la Zona 6 ciudad de Guatemala y cuatro años más tarde comenzaron a distribuir sus helados en la Costa Sur. En 1955 trasladaron la fábrica a Escuintla en donde establecieron un hotel y un restaurante. Pero en 1986 decidieron separar las empresas para orientarHelados Sarita únicamente en la producción de helados y Restaurantes Sarita solo en restaurantes. Más tarde la empresa decide implementar sus propias heladerías y desarrollar un sistema de franquicias y de red de congeladores ubicados en tiendas, farmacias y abarroterías, ampliando aún más la cobertura y accesibilidad de sus productos.

A finales del 2001 Helados Sarita decidió realizar suprimera alianza estratégica con la compañía Unilever, distribuidor de Holanda/Walls y líder mundial en el segmento de helados. Dicha alianza tenía como objetivos estratégicos: permitir la comercialización de los productos de Helados Sarita en El Salvador, Honduras y Costa Rica; ofrecer en un mismo congelador 17 variedades de productos de diversos precios para cubrir todos los status socioeconómico declientes; y aprovechar el liderazgo de Unilever en el segmento de helados a nivel mundial.

La alianza tuvo éxito por lo que Helados Sarita decidió desarrollar dos alianzas más: una adquiriendo la marca Oso Polar para entrar en el mercado de venta de helados en carretillas en Guatemala; y la otra cuando se alió con Helados Díaz, una compañía con tradición en el negocio de helados en Costa Rica.A inicios del 2005 Helados Sarita se convirtió en una de las empresas líderes en la producción y distribución de helados en Guatemala. La empresa contaba con tres grandes líneas de productos: Peletería y novedades; Producto envasado; y Especialidades.

Con el objeto de cumplir con su estrategia de cobertura y amplia distribución de producto, Helados Sarita contaba con seis canales dedistribución: heladerías propias, franquicias, supermercados, congeladores en lugares como tiendas y farmacias, carretillas y venta a domicilio.

Conflicto o controversia- Etapa de Formación

Partes:
La República de Guatemala y la República de Costa Rica. Sus representantes estaban acreditados ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Conflicto:
Los Gobiernostenían conflicto por la diferencia que existe entre ambos países sobre la interpretación de la regla según la cual un producto que utilice materias primas que no sean de la región pueda calificar como originario toda vez que incorpore hasta el siete por ciento de esos materiales no originarios.

Después de la alianza con Helados Díaz, 80 de cada 100 helados son elaborados en ese país, mientras que el20 por ciento debe pagar impuestos de importación. Todo inició en una reunión entre los ministerios de Comercio de ambos países llevada a cabo en Costa Rica, en el marco del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica. La posible solución consiste en una reforma a la norma en conflicto que permitiría a los productores de helados guatemaltecos cumplir con las reglas deorigen.

Pero el centro del problema es la norma del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías que permite que, aún cuando el producto contenga una parte de materias no originarias de Centroamérica, mantenga su origen regional. Costa Rica en septiembre de 2002 suspendió el ingreso exento de impuestos al país de los Helados Sarita, porque consideró que la empresa exportaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildeo
  • Cabildeo
  • cabildeo
  • cabildeo
  • Cabildeo
  • Cabildeo político
  • Cabildeo En Colombia
  • EStrategia de cabildeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS