Cabildo Historico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
 El Cabildo de la ciudad de Córdoba

La historia edilicia del Cabildo de Córdoba comienza cuando los primeros alcaldes y regidores nombrados al establecerse la ciudad debían realizar sus sesiones en casa de alguno de ellos o en la casa del propio fundador.
Al trasladarse el emplazamiento de la ciudad en 1577, fueron reservados lossolares destinados para Casa del Ayuntamiento, ubicados frente a la Plaza Mayor. Desde entonces transcurrieron muchos años con los solares baldíos y recién en 1588 fueron recolectadas las primeras maderas para la edificación. Para ello se destinaron multas que algunas personas estaban obligadas a pagar, a menudo mediante la entrega de puertas, vigas y otros materiales de construcción.
Mal quebien, las primeras salas capitulares fueron terminadas casi contiguas a la iglesia, solo separadas por un estrecho pasaje, el mismo que todavía se conserva. Tenía paredes de adobe, techo de paja y sus puertas estaban sin refuerzos.
En 1606, los cabildantes decidieron construir otro edificio, el cual, además de contener a la sala de sesiones, contara también con celdas y otras dependencias.Para encarar esta nueva construcción las autoridades determinaron que los vecinos de la ciudad cediesen sus indios y criados para que trabajaran en la obra, mandando que la madera necesaria se comprase con lo obtenido de una contribución impuesta al vino que se vendía al por menor.
Cabe señalar que el único albañil de la ciudad, Bernardo de León, ebrio y pendenciero, había incurrido en delitos deesa naturaleza, razón por la cual se hallaba en prisión. Esta circunstancia impedía la continuación de la obra, especialmente porque no había quien supiese hacer ladrillos y tejas. Esto llevo al procurador de la ciudad, don Juan Nieto, luego respetado escribano público y de cabildo, fundador de la estancia de Alta Gracia, a solicitar su libertad bajo fianza.
Antes de finalizar 1610 elCabildo estaba terminado, contando con tres aposentos, una celda y dos habitaciones en planta baja y otra más en la alta.
Con el tiempo, la paja de los techos fue reemplazada por tejas y los muros de adobe dejaron paso a otros de ladrillo, calicanto y barro.
En 1649, se inicio la construcción de otra celda, pero los años fueron arruinando las casas y calabozos, permitiendo en más de unaoportunidad la fuga de los presos.
A fines del siglo XVII fue enviada una carta al rey solicitándose un remedio a la comprometida situación, en particular a lo referente a la cárcel pública. No obstante esta gestión, el Ayuntamiento reúne dinero mediante impuestos y suscripciones, de tal modo que el alcalde José Moyano Oscariz pudiese seguir con la construcción.
En 1784 llega a Córdoba el primergobernador intendente, don Rafael Núñez, Márquez del Sobremonte, quien encuentra las casas todavía sin terminar. Ante esta situación, dispone que en la recova que existía en la parte baja se instalasen tiendas para la venta de vino y especies. En 1786 encargo la continuidad de los trabajos al ingeniero militar Juan Manuel López, bajo cuya dirección se realizaron la escalera principal, unagalería con 15 arcos y el resto de modificaciones que van a dar al edificio el definido carácter colonial, agregándose luego una capilla para que pudiese asistir a misa los reclusos y condenados. Lopez opto por una tipología no común en América para construir el Cabildo. Casi todos nuestros cabildos tienen doble piso de arcadas, siguiendo las líneas de las casas capitulares del sur de España,mientras que el de Córdoba muestra una influencia de la región norte española, como en las provincias vascongada, y consiste en una planta baja con arcadas formando recova y un piso alto que se adelanta, cubriendo el techo de la recova. Hay un balcón concejil de gran desarrollo en el centro y balcones a cubillo, o sea, sin volar, a ambos lados.
En 1881 fue instalada una precaria torre-reloj,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo
  • MUSEO HISTORICO CABILDO DE BUENOS AIRES
  • Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildo
  • EL CABILDO
  • cabildo
  • El Cabildo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS