cabildo

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E “Batalla de Matasiete”





EL CABILDO






IntroducciónLa organización política de lo que posteriormente llegaría a ser Venezuela es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchasveces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre el poder político, el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y dehacienda directamente de España, en lo militar de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.














El Cabildo


Fue la instituciónmás dinámica de periodo colonial. Era un organismo que representaba los intereses de comerciantes, artesanos y demás vecinos. Tenía Autonomía plena en materia política, económica y administrativa.El Cabildo o Ayuntamiento se instauraba en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad. Al frente del Cabildo estaban los alcaldes y regidores.
Los regidores, al principio, seelegían entre los descendientes de los conquistadores venidos de España; más tarde se eligieron entre los integrantes de la elite criolla
Su número variaba según la importancia de lasciudades y representaban a los vecinos; elegían a dos alcaldes ordinarios con atribuciones judiciales y políticas.

Algunas atribuciones del Cabildo eran:
Suplir la ausencia temporal del gobernador.Ejercer justicia en la primera instancia.
Administrar los servicios y demás asuntos de la ciudad.
Establecer impuestos.
Impartir educación.
Los miembros del Cabildo eran:
El alcalde ordinario,elegido por los vecinos o impuesto por el Rey: Administraba la justicia y era la primera autoridad política de la ciudad.
Los regidores, quienes defendían a los vecinos contra los abusos de nobles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildo
  • EL CABILDO
  • cabildo
  • El Cabildo
  • El Cabildo
  • el cabildo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS