Cable Aéreo en Colombia

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Implementación de cables aéreos como sistemas de transporte masivo en ciudades colombianas.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar los sistemas de cable aéreo y su implementación en el territorio colombiano como sistemas de transporte urbano. Así, se plantea que debido a la díficil situación topográfica que viven distintas zonas a lo largo de Colombia, los cables aéreosson la solución más costo-efectiva para el transporte en estas zonas, ya que este medio tiene excelentes impactos sociales, económicos y ambiantales. De esta manera, se utilizarán principalmente fuentes secundarias (como material bibliográfico reciente que ha estudiado la historia y el impacto de los cables) para desarrollar lo expuesto anteriormente.
El texto está dividido en tres secciones quea su vez están estructuradas de acuerdo a la temática a tratar. La primera parte tratará los origenes, el desarrollo y la actualidad de los cables aereos en Colomba. Así, esta sección estará estructurada de esta forma: primero, se desarrollará una breve historia de los origenes de este sistema en el mundo y especialmente en Colombia; segundo, se planteará el desarrollo que ha tenido este mismo enColombia desde sus origenes hasta la actualidad; tercero, se describirán las principales características del sistema hoy en día. En la segunda parte, se establecerán los beneficios y aportes del sistema al transporte urbano sostenible. De esta manera, la estructura de esta sección será la siguiente: primero, se analizará la dimensión económica; segundo, se planteará el anáisis de la dimensiónambiental; tercero, se expondrá el análisis de la dimensión social. En la tercera parte, se argumenta a favor de la implementación de los cables aéreos en deteminadas regiones del país donde, debido a su compleja situación geográfica, su implantación resulta más costo-efectiva y con mejores impactos sociales, económicos y ambientales. Así pues, esta última sección seguirá esta estructura: primero, sehará una breve introducción donde se plantean los argumentos que defienden la tesis expuesta anteriormente; segundo, se desarrollarán todos los argumentos; tercero, se plantearán todas las conclusiones.
Reseña histórica: El cable aéreo, de su origen hasta el día de hoy.
Para comprender mejor la historia y el desarrollo de los cables aéreos en Colombia, hay que tener en cuenta los factoresgeográficos y políticos de Colombia a lo largo de los siglos XIX. Así, varios historiadores que han estudiado el tema de los transportes concluyen que esta puede ser una de los problemas más importantes de la historia económica del país. Para entenderlo, “es necesario considerar los efectos de la topografía en combinación con los efectos diversos del clima, incluyendo las variaciones estacionales de lalluvia.” . A lo anteriormente expuesto, se le debe sumar la díficil situación política que vivía el país cuando empiezan a desarrollarse los distintos medios de transporte. Así pues, en la última decada del siglo XIX, y la primera del siglo XX, hubo diferentes guerras civiles, revoluciones locales y demás problemas políticos que no permitieron el desarrollo de un verdadero sistema de transportes.De esta forma, “Los conflictos internos acentuaron los problemas de modernización tanto de la estructura productiva como del sistema de transportes.” . Por otro lado, la debilidad organizativa y fiscal del Estado fueron factores de mucha importancia para el desarrollo de los cables y demás medios de transporte. Así lo expresa Safford en su estudio sobre los problemas del transporte en Colombia:“el Gobierno Central no tenía un control confiable de todo el territorio del país, un problema agravado por la escacez fiscal.” Este breve contexto es útil para entender mejor el origen del cable que se expone a continuación.

Aparte de los dos aspectos mencionados anteriormente, es importante considerar el desarrollo del transporte en Colombia durante el siglo XIX. Así, la idea de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cables aereos en colombia
  • Procedimiento tendido cable telefonico aereo
  • HISTORIA DEL CABLE AÉREO MANIZALES copia
  • Carga aerea colombia
  • El resurgir de la industria aerea en colombia
  • Cables aereos
  • El cable aereo aguachica ocaña
  • Cable De Cobre Aereo Compactado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS