cable de red utp

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

  Definición de cable de red UTP
     El nombre correcto es cable de par trenzado, esto es debido a que se trata de una funda plástica externa blindada ó no blindada, que contiene un conjunto de 8 cables que se encuentran trenzados entre sí de dos en dos, básicamente de la forma blanco/verde - verde, blanco/naranja - naranja, blanco/café - café y blanco/azul -azul, lo anterior no indica queal momento de su uso sea del mismo modo, sino que se combinan según las necesidades. Este cable permite ser utilizado para la transmisión de datos en las redes informáticas, así como de señales telefónicas.
     La forma en que se encuentran trenzados permite que se eliminen ciertas interferencias electromagnéticas del ambiente y de los demás cables con que compartan trayectoria, el términoblindado ó apantallado como también se le conoce, significa que entre la funda exterior y el conjunto de cables trenzados, existe un recubrimiento de capa metálica que elimina aún más la interferencia, con lo que se reduce todavía mas la interferencia.
     El uso de este tipo de cable, compite contra el uso de ondas de radio para transmisión de datos en redes locales (Wi-Fi)
 


Figura 1. Cable depar trenzado genérico


  Características del cable de par trenzado

 
     + Permite la interconexión de equipos en las redes locales, siempre y cuándo exista la infraestructura para ello, por lo que dependen del uso de otros elementos como conectores RJ45, conectores RJ11, Switches, etc.
     +  Acorde al momento tecnológico, cada tipo de cable permitirá diferentes velocidades detransmisión, siendo muy importante saber que un cable de una baja velocidad no puede subir su velocidad, mientras que un cable de alta velocidad si puede bajar su velocidad.
     + Se puede armar de muy diferentes maneras, colocando en sus extremos conectores RJ45 para red, Keystone Jack´s (Conector para red tanto telefónico como de red) y conectores RJ11 según las necesidades.
    + Para su uso eninstalaciones fijas se deberá de utilizar el denominado cable de red sólido, en equipos de cómputo se debe de utilizar un tipo de cable denominado "Stranded".
    + Tiene un cierto límite de distancia en el largo del mismo, hasta 100 m, ya que a partir de ese límite, empieza a perder calidad la señal y se da pérdida de datos.
 



  Estándares de cables de par trenzado
     El estándar serefiere a las convenciones y protocolos que se acordó utilizar para el correcto funcionamiento entre redes de datos de área local, en el caso del cable se utiliza en base a su categoría Se muestra en la siguiente tabla los estándares básicos de acuerdo a su mayor uso, recordando que la combinación de tales factores, generará diferentes precios en los productos e instalaciones:
      a) Por categoría:Categoría
Ancho de Banda
Velocidad
Características
CAT 1
< 0.5 MHz
-
Obsoleto
CAT 2
4 MHz
-
Obsoleto
CAT 3
16 MHz
-
Obsoleto y no compatible con sistemas con mayor ancho  de banda
CAT 4
20 MHz
16 Mbps
Uso en redes Token Ring
CAT 5
100 MHz
100 Mbps
Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T
CAT 5e
100 MHz
100 Mbps
Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T, soporte Ethernet GigabitCAT 6
250 MHz
1000 Mbps
Ethernet Gigabit
CAT 6a
500 MHz
10,000 Mbps
Ethernet 10 Gigabit
      Otros estándares secundarios que también se contemplan son los siguientes:
     b) Por el uso específico:
     + Cable de par trenzado para instalaciones (Sólido): el cuál contiene dentro de cada cable de par trenzado un sólo hilo conductor, por lo que tiene menor resistencia al movimiento y alos dobleces, por ende es mas económico (Algunos tipos de cable, cuentan también con una estructura plástica en el centro -Espina- para darle mayor resistencia). No se recomienda su uso en cables de red que se encontrarán en movimiento, como el caso de computadoras e impresoras.

Figura 2. Esquema de cada cable sólido, véase que solo es un conductor de cobre por cable.
       + Cable de par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponchar un cable de red utp rj45
  • Como hacer un cable de red utp
  • Cable de red utp categoria 5
  • Topologias de red y clacificacion del cable de red(utp)
  • analisis de cable de red utp o patch cord
  • CABLE UTP
  • Proyecto con cable de red utp
  • Los cables de red utp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS