Cable Módem

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Cable módem
Laura Carolina Arboleda Salazar Santiago Henao Toro Daniel Londoño Marulanda

¿Qué es?

 Es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable.

¿Para qué sirve?

 Los cable módems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utilizaen la red de TV por cable

¿Cómo funciona?
Una vez que el cable MODEM es conectado en la terminal del abonado (PC del cliente) comienza un dialogo entre el CMTS (Cable MODEM Terminal System) localizado en el CRC o Head de cada empresa para establecer la frecuencia sobre la cual estará transmitiendo los datos, así como el tipo de política DOCSIS que manejara (instrucciones de seguridad, anchode banda, numero de IPs disponibles para ese dispositivo, etc.) Una vez establecida la política y frecuencia, el flujo del proceso para transmisión de datos es el siguiente: 1. La PC convierte el flujo de información (suponiendo una charla de MSN) en bits (señal digital, 0 y 1) y lo envía por el cable UTP o USB al CM. 2. El CM toma ese flujo y lo modula para convertirlo de una señal digital a unaseñal analógica. 3. Envía esa señal analógica por el medio. 4. La señal pasa por diversos dispositivos de Radio Frecuencia (RF señal analógica) como son espectros, prismas, etc. que no explicare en este post. 5. La señal llega al CMTS por medio del upstream y este se encarga de convertir la señal analógica en una señal digital. 6. La señal sale por el enlace internacional contratado por lacompañía que ofrece el servicio.

Velocidad de transmisión

Esta nueva tecnología te permite conectar la computadora con Internet a una súper velocidad de 256Kbps (es la más común, pero también hay de 128 Kbps y 512 Kbps). Cabe señalar que la velocidad de conexión obtenida por medio de una línea telefónica estándar es alrededor de 50kbps.
Las velocidades que suele alcanzar están entre los 3 y 50 Mbpsy la distancia de aplicación alrededor de los 100 Km. y quizá más.

Medio de Transmisión
El cable modem utiliza:
 Coaxial  Ethernet  Usb El medio de transmisión del cable modem es un medio compartido; es decir, el ancho de la tubería se divide entre el número de usuarios conectados al proveedor de cable en ese momento.

Tipo de Señal que utiliza

 El Demodulador convierte lasseñales de radiofrecuencia (señal analógica) en señal digital (0 y 1).

 El Modulador convierte la señal digital en señal de radiofrecuencia

 Downstream: Es utilizado para hacer referencia a la señal de bajada de datos recibida por el cable modem.

 Upstream: Es utilizado para hacer referencia a la señal de subida transmitida desde un Cable Modem.

Tipo de conector

 El cable modemnecesita Una tarjeta de red ETERNET 10/100 baseT.  No utiliza RJ45

Diagrama de conexión

Los modem de cable pueden ser internos o externos al ordenador. Independientemente del tipo de modem que se tenga, todos estos dispositivos contienen ciertos componentes comunes:  Sintonizador – Conecta con el hardware del modem, algunas veces con un elemento añadido llamado “splitter”, que separa losdatos de Internet de la programación normal de CATV. Al recibir los datos de Internet por un canal que no se está usando, el sintonizador simplemente recibe la señal digital modulada y la pasa al demodulador. En algunos casos, el sintonizador puede llevar un diplexador, que permite al sintonizador hacer uso de un rango de frecuencias para el tráfico “downstream”, y otro rango diferente para el tráfico“upstream”. Demodulador – Los demoduladores más comunes tienen cuatro funciones. Un demodulador QAM (Quadrature Amplitude Modulation) coge una señal de radio-frecuencia que tiene información decodificada en su interior al variar la amplitud de la onda, y la transforma en una simple señal que puede ser procesada por un convertidor de analógico-a-digital. Modulador – En modem que usan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cable-modem
  • CABLE MODEM
  • Cable modem
  • DSL vs Cable Modem
  • Cables Null Modem
  • cable modem
  • Cable Modem
  • Cable modem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS