cableado estructurado

Páginas: 24 (6000 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. Instalación. Proyecto y flujo de trabajo
El cableado de red 

Fuera del ámbito doméstico, la instalación de un sistema de cableado para una corporación exige la realización de un proyecto en el que ha de tenerse en cuenta, como en cualquier proyecto, los recursos disponibles, procedimientos, calendarios de ejecución, costes, documentación, etcétera.

El proyecto de instalación 

Enprimer lugar se ha de tener en cuenta las normativas laborales en cuanto a seguridad del trabajo se refiere. En la operación eléctrica ha de cuidarse:

- No trabajar con dispositivos encendidos que estén con la carcasa abierta.
- Utilizar los instrumentos de medida adecuados a las características de las señales con las que se trabaja: no es lo mismo medir los 5 V en un componente electrónico quelos 220 V de fuerza en la red eléctrica.
- Conectar a tierra todos los equipamientos de la red.
- No perforar ni dañar ninguna línea tanto de fuerza como de datos o de voz.
- Localizar todas las líneas eléctricas, así como motores y fuentes de interferencia antes de comenzar con la instalación de transporte de datos.

En los procedimientos laborales ha de tenerse en cuenta:

- Asegurarsebien de las medidas de la longitud de los cables antes de cortarlos.
- Utilizar protecciones adecuadas al trabajo que se realiza: gafas protectoras, guantes, etcétera.
- Asegurarse de que no se dañará ninguna infraestructura al realizar perforaciones en paredes, suelos o techos.
- Limpieza.

Flujo de trabajo de la instalación 

La instalación consiste en la ejecución ordenada según lasdirectrices del proyecto de instalación de un conjunto de tareas que revierten en proporcionar el servicio que el cliente que solicitó la instalación necesitaba.



Figura 3.25. Flujo de trabajo de una instalación de red.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales" del autor A. Abad
, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN:84-481-9980-4).
2. Instalación. Proyecto y flujo de trabajo (continuación)
Algunas de estas tareas se pueden superponer en el tiempo; es algo que habrá que tener en cuenta al confeccionar el calendario de instalación. A continuación describimos algunas de estas tareas:
- Instalación de las tomas de corriente. Esta tarea suele realizarla un electricista, pero desde el punto de vista del proyecto hemosde asegurarnos que hay tomas de corriente suficiente para alimentar todos los equipos de comunicaciones.

- Instalación de rosetas y jacks. Es la instalación de los puntos de red finales desde los que se conectarán los equipos de comunicaciones sirviéndose de latiguillos. La mayor parte de estas conexiones residirán en canaletas o en armarios de cableado.

- Tendido de los cables. Se trata demedir la distancia que debe recorrer cada cable y añadirle una longitud prudente que nos permita trabajar cómodamente con él antes de cortarlo. Hemos de asegurarnos de que el cable que utilizaremos tenga la certificación necesaria.

- Conectorización de los cables en los patch panels y en las rosetas utilizando las herramientas de crispado apropiadas.

- Probado de los cables instalados. Cadacable construido y conectorizado debe ser inmediatamente probado para asegurarse de que cumplirá correctamente su función.

- Etiquetado y documentación del cable y conectores. Todo cable debe ser etiquetado en ambos extremos así como los conectores de patch panels y rosetas de modo que queden identificados unívocamente.

- Instalación de los adaptadores de red. Gran parte de los equiposinformáticos vienen ya con la tarjeta de red instalada, pero esto no es así necesariamente.

- Instalación de los dispositivos de red. Se trata de instalar los concentradores, conmutadores, puentes y encaminadores. Algunos de estos dispositivos deben ser configurados antes de prestar sus servicios.

- Configuración del software de red en clientes y servidores de la red.
3. Instalación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cableado estructurado
  • Cableado Estructurado
  • cableado estructurado
  • cableado estructurado
  • Cableado estructurado
  • Cableado Estructurado
  • Cable estructurado
  • cableado estructurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS