Cableado les paul

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Cableado de una Les Paul
Pérdida de agudos al bajar el volumen
Métodos Standard y "´50s" | |Introducción

El cableado típico de las Les Paul y de otras guitarras de construcción similar es bien conocido y sencillo. Se trata de guitarras con dos pastillas de tipo "Humbucker" habitualmente (para el ámbito de este artículo dá igual que sean P-90, P-100, P-94, Minihumbuckers o lo que sea) ydisponemos de un control de volumen y de tono independiente para cada una. Luego un conmutador nos permite elegir una u otra combinación de ambas en paralelo. Hasta aquí todo normal, sin embargo no siempre ha sido así porque no siempre han sido idénticos los cableados. Por alguna razón hoy en dia Gibson cablea las guitarras de un modo diferente (¿quizá peor?) a como lo hacía antiguamente en lo que seha conocido como "50's Wiring" o "Cableado de los años '50" en referencia a que las primeras Les Pauls que se hicieron fueron a principios de los años '50 y llevaron este tipo de cableado hasta principios de los '60. Realmente gibson ya llevaba usando ese cableado desde antes de las Les Pauls. Aquí vamos a estudiar ambos métodos y sus diferencias de respuesta.

[pic]
Esquema standard de una LesPaul con dos Humbuckers.
Imagen © de la web de Seymour Duncan.
Todos hemos notado un comportamiento extraño cuando bajamos el control de volumen de una pastilla: no sólo baja el volumen sino que parece que las frecuencias más altas se pierden en mayor medida que las graves y medias. Esto es un fenómeno muy conocido y fácil de explicar: la "carga" de las pastillas y la impedancia. Aunque es unefecto que se nota más en las pastillas simples, en las dobles también se nota algo.
Pues bien, el fin de este artículo es ver como esos dos métodos antes citados hacen que este fenómeno se comporte de modos muy diferentes.
Como veremos más tarde cada método tiene sus ventajas e inconvenientes pero también veremos que cambiar de uno a otro es trivial por lo que merece la pena experimentar unpoco. Mientras tanto vamos a intentar explicar el efecto paso a paso para lo que no nos queda más remedio que estudiar antes unos términos electrónicos. Luego veremos las ventajas e inconvenientes de ambos y así podréis elegir entre ellos.

Potenciómetros

Antes de entrar en materia, veremos qué son los potenciómetros. Son resistencias variables que en el caso que nos ocupa funcionan de dos modosdiferentes según sean su función:

• Volumen: Funcionan como potenciómetro.
• Tono: Funcionan como reostato.
Normalmente se denominan reostatos a las resistencias variables que están conectadas en serie y cuya función es la mera disipación de energía. Potenciómetros son los que están conectados en paralelo y se usan como divisores de tensión. Toda esa jerga técnica nos quiere decir que enrealidad estamos hablando del mismo componente (el potenciómetro) solo que usado de un modo u otro. A nosotros lo que nos importa es que se conectan de diferente manera. Menos jergas y más ejemplos... veamos uno de cada:

[pic]
Aunque los llamamos "Potenciómetros" no siempre actúan como tal.
El funcionamiento es el que todos conocéis: cuanto más giramos el mando en el sentido de las agujas delreloj, más volumen o tono agudo obtendremos. En estos esquemas es al revés... más de todo según se mueve la flecha hacia la izquierda. Es simplemente el modo habitual de representar el esquema. Pues bien, el "mando giratorio" es la patita central, la representada en estos esquemas con la flecha. Por ejemplo tomemos el caso del volumen: cuanto más cerca esté la flecha de la entrada de la pastilla,más "directa" será la salida y más volumen tendremos. Según la desplazamos a la derecha, hacia masa, menos volumen hasta llegar a cero cuando lleguemos al extremo. Fijaos que el efecto es doble, cuanto más alejamos el cursor de la entrada estamos provocando dos efectos pues al mismo tiempo que aumenta la resistencia entre este y la entrada, disminuye la resistencia entre este y masa. Eso es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cable
  • CABLES
  • CABLEADO
  • Cableado
  • Cables
  • el cable
  • cableado
  • cableado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS