Cables acerados

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CABLES ACERADOS

1. OBJETIVO

Establecer un procedimiento operativo que permita identificar los pasos aseguir durante las operaciones de Enhebrada, Corrida y Corte de los cables de Perforación de los taladros de servicio y reacondicionamiento de pozos que operan en CRN, Chipirón Y Rondón.
.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para el personal COMPANIA XX y contratista que estén implicados en la tarea de manipulación de cable.

3. RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del company man ydel personal contratista que ejecute este procedimiento, seguir las recomendaciones y tareas descritas paso a paso teniendo en cuenta las medidas de seguridad para reducir los riesgos de la operación y hacer seguimiento al estado de cable.
4. REVISIONES PREVIAS - CONSIDERACIONES IMPORTANTES

4.1 La inspección visual diaria es una de las mejores opciones para detectar problemas en el cable.4.2 Inspeccione las poleas antes de montar un cable, si estas presentan desgaste reducirán la vida del cable.

4.3 Verifique que el cable este bien enrollado en el tambor del malacate para evitar aplastamiento de este.

4.4 Observe el estado de las poleas de la corona y el bloque viajero durante la movilización y arme del Rig. Es importante que el cable quede bien enhebrado y con la tensiónadecuada ya que si el cable queda demasiado flojo en la ranura de la polea se aplastara y demasiado apretado la ranura aplastara el cable. Una forma de verificar el estado de la garganta de las poleas es midiendo su desgaste con una “galga”.

4.5 Se debe evitar al máximo paradas bruscas del bloque viajero. Cuando se levante el bloque en vacío, el maquinista debe desembragar el malacate antes dellegar al final de la carrera y después, dejar que el impulso levante al bloque el resto del camino.

4.6 Evite aplicar tensiones extremas en el cable para luego soltarlo repentinamente.

4.7 Verifique que el cable de perforación no este rozando con alguna parte del equipo. De esta manera se evita desgaste del cable por fricción.

4.8 Mantenga el cable alejado del suelo entre el ancla y elcarrete, de esta manera se evitara que el cable sea pisado por algún equipo o herramienta. Evite que el cable se contamine con fluidos de trabajo, protéjalo del sucio. Si el cable es contaminado por arena, lodo u otros materiales abrasivos, limpie el cable con un cepillo metálico o agua a presión. Cuando se este haciendo limpieza en la torre con ACPM o disolventes, evite derramar este fluidosobre el cable, esto disuelve la capa de protección que de fabrica trae el cable.

4.9 Verifique el ángulo de desviación que forma el cable con la corona. Este no debe superar los 2 grados si el tambor es ranurado.

4.10 En el arme del Rig verifique la correcta instalación del estabilizador de cable “avión”

4.11 Es importante proteger el cable de perforación mediante la utilización delubricantes compatibles con los empleados originalmente.

Tabla 1. DAÑOS EN EL CABLE Y CAUSAS QUE LOS ORIGINAN
Desgaste rápido Poleas desgastadas
Insuficiente peso del bloque viajero
Poleas mal alineadas
Falta de lubricación
Cable roto Sobrepeso
Torceduras, desgaste, daños
Debilitamiento en la resistencia de uno o mas torones
Daños en el cable Golpear el carrete durante el transporte
Golpearel cable con herramientas
Utilizar eslingas sobre el cable cuando se quiere levantar el carrete
Arrastrar el cable por el piso
Usar altas velocidades cuando subimos o bajamos el bloque viajero
Limpiar el cable con solventes
Alargamiento y reducción del diámetro Frecuentemente producido por sobrepeso
Distorsión o deformación del cable Mal empleo de las grapas del cable
Cable aplastado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cables De Acero
  • cable acero
  • Herramientas cables de acero
  • Fallas Cable De Aceros
  • Clasificcion de cables de acero de acuerdo a su uso
  • Cable de Acero
  • Cables De Acero
  • cables de aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS