Cables metalicos

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
CABLE METALICO

Es un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales.

Estos cables, a su vez, pueden estar enrollados helicoidalmente alrededor de un núcleo o alma, formando los cablesde cordones múltiples. Estos cables se pueden considerar como elementos y también se pueden enrollar helicoidalmente sobre un alma, formando los cables guardines, o bien acoplarse uno al lado del otro, para formar los cables planos.

COMPONENTE Y SUS FUNCIONES

Alambre: Es el componente básico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, según el uso al que se destine elcable final.

Torón: Está formado por un número de alambres de acuerdo a su construcción, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas

Las principales construcciones de los torones, se pueden clasificar en tres grupos:

Grupo 7: Incluyen construcciones que tienen desde 3 a 14 alambres.

Grupo 19: Incluyen construcciones que tienen desde 15 a 26alambres.

Grupo 37: Incluyen construcciones que tienen desde 27 a 49 alambres.

El torón según el requerimiento del cable final, puede ser torcido a la derecha o a la izquierda.

Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno.
Hay dos tipos principales de Almas:

Fibra (Naturales y Sintéticas)

Acero (de Toróno independiente)

Alma de Fibras Naturales

Cable: Es el producto final que está formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.
Los principales grupos de cables son:

Grupo 6x7 (con 3 a 14 alambres por torón)

Grupo 6X19 (Con 15 a 26 Alambres por Torón)

Grupo 6 x 37 (Con 27 a 49 Alambres por Torón)

Grupo 8 x 19

[pic]

Aplicaciones en laindustria:

Grúas de gran altura de elevación.

Se emplean en estos casos cables anti-giratorios, sobre todo si la carga está soportada por un solo ramal, y no puede ir guiada.

Los cables anti-giratorios deben estar siempre sometidos a tensión, por lo cual es siempre necesario colocar en el gancho un contrapeso lo suficientemente pesado para que mantenga siempre tendido el cable, aún cuandole falte carga.

Al no contar con cables anti-giratorios, se pueden utilizar cables de 8 torones con alma mixta o cables de 6 torones y alma de fibra.

Puentes grúa.

En los puentes grúa de las acerías de los cables trabajan cerca de importantes focos de calor; es necesario, en tales casos, proveer al cable de un alma metálica, en lugar del alma de fibra. De ello resulta que el peso y laresistencia a la rotura del cable quedan mejorados en un 11% aproximadamente y el diámetro en un 5% respecto de las características de los mismos cables con alma de fibra.

Montacargas.

Se exige de estos cables:

Cierta flexibilidad.

Una buena resistencia a la abrasión.

PRINCIPIO DE OPERACIÓN

En todos los empleos, el cable metálico tiene funciones primordiales: elevar, llevar, tirar,tensar, atirantar.  Por lo tanto este está sometido a grandes tensiones. Debido a que en la mayoría de sus utilidades este posee una longitud amplia necesita ser almacenada en carretes lo cual genera una gran fricción entre las vueltas del cable por lo q debe ser lubricado a la hora de su almacenamiento por otra parte los cables metálicos requieren de otros elementos para su funcionamiento comopoleas, aparejos, sujetadores, entre otros. En estos elementos también se generan fricción y esfuerzos considerables ya q el material de estos elementos son materiales metálicos. El lugar de operación de los cables es al intemperie lo q los hace vulnerables a las condiciones ambientales lo q produce abrasión y corrosión la lubricación de este lo protege de la intemperie. Ya que este luego de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cables Metalicos
  • CABLES METALICOS 1
  • Cable
  • CABLES
  • CABLEADO
  • Cableado
  • Cableado
  • cableado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS