Cabo Verde

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Cabo verde Africa
La República de Cabo Verde es un archipiélago formado por 10 islas y 8 islotes. Está situado en el océano Atlántico aproximadamente a 500 Km de la costa de Senegal. Tiene una superficie total de 4.033 Km2. Los países más próximos del continente africano son Senegal, Gambia y Mauritania.
Las islas se dividen en dos grupos, las de Barlovento al norte (Santo Antao, Sao Vicente,Santa Luzia-deshabitada-, Sao Nicolau, Sal y Boavista) y las de Sotavento al sur (Santiago, Fogo, Maio y Brava).
La mayoría de las islas se caracterizan por tener una altitud media elevada, aunque tres de ellas presentan un paisaje completamente plano. La mayor parte del archipiélago es árido o semiárido.
El clima es subtropical seco. Se caracteriza por una temperatura media anual de 25º C y dosestaciones, la seca de octubre a julio y la húmeda de agosto a septiembre. Las lluvias son cada vez más irregulares y escasas lo que determina la evolución de la producción agrícola. Cabo Verde es el país con temperaturas más bajas de África Occidental.

Marco Politico
Cabo Verde es una República Parlamentaria. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por unperiodo de cinco años, renovable por dos mandatos y tiene competencias en política exterior y en defensa que comparte con el Primer Ministro.
 
El Parlamento es unicameral constituido por la Asamblea Nacional, la cual consta de 72 miembros elegidos cada cinco años por sufragio universal directo y de los que seis son elegidos por caboverdianos residentes en el extranjero.

Estructura Económica
Elsector primario emplea a casi la mitad de la población activa. Sin embargo, la agricultura contribuye únicamente al 11% del PIB. Debido a la pobreza del suelo, puesto que la mayoría de islas son de origen volcánico, y a la irregularidad de las lluvias, las islas no pueden autoabastecerse de productos alimentarios. Sólo el 11% de la superficie es cultivable, lo que supone 42.000 ha de las que 3.000ha son tierras de regadío.
Cabo Verde importa aproximadamente el 80% de su consumo de patatas y maíz. Los principales cultivos son la caña de azúcar, el maíz y las judías. Otros cultivos secundarios son la piña, el plátano y el café.
La pesca constituye una actividad artesanal. Sólo se explota un tercio de los recursos pesqueros potenciales.
El tejido industrial está poco desarrollado. Lasprincipales industrias son la textil, el calzado, las conservas de pescado y las destilerías de ron. Cabo Verde carece de recursos energéticos por lo que debe importar petróleo para la producción de electricidad.
Dentro del sector servicios, clave en la economía caboverdiana, destacan el comercio, el turismo y el transporte. El turismo es la principal fuente de empleo y de crecimiento económico. Lacontribución del turismo al PIB ha aumentado considerablemente en los últimos años. Contribuyó al PIB un 4% en 1998, un 11,8% en 2005, un 18,3% en 2006 y un 25% en 2010. Ha crecido una media del 17% anual y parece mostrar aún potencial de crecimiento. La inversión hotelera depende en gran parte de los flujos de inversión directa extranjera.

Cabo Verde. Coyuntura político-económica
Cabo Verdeha presentado uno de los mejores comportamientos económicos de África Occidental desde 1980. Su despegue económico ha quedado patente con la salida del país, el 1 de enero de 2008, de la lista de los Países Menos Avanzados (PMA) y la adquisición del estatus de País de Renta Media (PRM).
Sin embargo, la crisis global ha afectado a la economía caboverdiana y a sus variables macroeconómicas del año2010, dados los efectos negativos de una reducción en los flujos de inversión directa extranjera y del turismo. Aún así no se ha producido una contracción pronunciada de la actividad económica y el crecimiento del PIB se estima en un 4% (frente al 5,9% registrado, por ejemplo, en 2008). Aunque no se dispone de datos, esta situación podría llevar aparejado un aumento del desempleo. Las previsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabo Verde
  • Cabo verde
  • Cabo verde y su historia
  • día de muertos en Cabo Verde,Africa
  • Cabo Verde
  • cabo verde
  • Cabo verde
  • CABO VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS