Cabudare

Páginas: 58 (14463 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
CAPITULO I
DEFINICIONES Y CONDICIONES GENERALES : 
Cláusula N° 01:

DEFINICIONES

Para la mejor, más fácil, correcta interpretación y aplicación de las disposiciones de esta convención colectiva, se establecen las siguientes definiciones:
 
CENTRO DE TRABAJO
Este término se refiere al inmueble o establecimiento fijo de actividades de la EMPRESA, donde habitualmente concurren lostrabajadores para la prestación de su servicio, o para recibir las instrucciones correspondientes, en caso de que esa prestación de servicio la llevaren a cabo fuera de ese inmueble o establecimiento.
EMPRESA
Este término se refiere a la EMPRESA EMBUTIDOS ARICHUNA, C.A., sociedad mercantil domiciliada en Barquisimeto, Estado Lara, inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial delEstado Lara, en fecha 17 de noviembre de 1.982, bajo el N° 86, Tomo 5-G, posteriormente modificados sus Estatutos mediante Asamblea Extraordinaria de accionistas en fecha 25 de septiembre de 1.991, registrada en fecha 09 de diciembre del mismo año, bajo el No. 52, Tomo 11-A.
SALARIO
Este término corresponde a la remuneración que percibe el trabajador conforme al artículo 133 de la Ley Orgánica delTrabajo.
SALARIO BASICO
Este término se refiere a la suma fija que devenga el trabajador a cambio de su jornada ordinaria, con exclusión de bonos, primas o recargos de cualquier especie o naturaleza.
SALARIO PROMEDIO
Se entiende como el valor medio que resulta de dividir entre un número determinado de días laborados la suma de remuneraciones percibidas por el trabajador en el período que setrate.
SALARIO NORMAL
Se entiende por salario normal el devengado por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio de conformidad con lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.
TRABAJADOR
Este término se refiere a la persona natural que presta servicio para la EMPRESA y que es sujeto de esta convención.
CONVENCIÓNCOLECTIVA
Este término se refiere al conjunto de cláusulas aprobadas por las partes contenidas en el presente convenio y por los cuales han de regirse entre ellas, y no perderán su vigencia por ningún tipo o razón.
PUESTO DE TRABAJO
Es el sitio, en el cual debe estar presente el trabajador en un momento determinado para la prestación de su servicio, según la relación individual de trabajo que nazcade conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y la presente convención colectiva.
SINDICATO
Este término se refiere al “SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMBUTIDOS ARICHUNA” (SINTREARICHUNA).
PARTES
Este término se refiere a cada uno de los sujetos de esta convención, por parte de la EMPRESA y el SINDICATO. 
FEDERACION
Este término se refiere a la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORESdel Estado Lara (U.N.T.  Lara). 
 
Cláusula N° 02
DECLARACION DE PRINCIPIOS
1.- Son principios normativos de la presente convención colectiva y de obligatorio cumplimiento para  las partes, el respeto a la dignidad de la persona humana, la ética en el trabajo, y en general el respeto y consideración mutua de las partes, lo que redundará en el mejor desenvolvimiento de las relaciones entreellas.
 2.- Así mismo, son principios normativos la lealtad, el espíritu de apoyo y solidaridad entre las partes, la laboriosidad, la prevención, seguridad y salud física y mental en los términos consagrados en la L.O.P.C.Y.M.A.T., y la dedicación al trabajo como principios imprescindibles para lograr y mantener los niveles de eficiencia y productividad requeridos como indispensables por la EMPRESAy, a la vez, ambas partes se comprometen a la búsqueda del mejoramiento permanente del bienestar económico y social de los trabajadores y de la Empresa y atendiendo a los principios de equilibrio, justicia y equidad. 
3.- La EMPRESA se obliga a la práctica de instruir a jefes de departamentos y supervisores sobre el trato que deben dar a los trabajadores el cual deberá ser de forma respetuosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabudare
  • Cabudare
  • Antologias de cabudare
  • Sitios De Interes Cabudare
  • La Divina Pastora Y Cabudare
  • Cabudare Prehispanica
  • Documental sobre cabudare
  • Antologias de cabudare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS