cac unah

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Centro de Arte y Cultura UNAH 
Con el fin de potenciar el vínculo Universidad-Sociedad la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsó desde el año 2010 el proyecto de creación del Centro de Arte y Cultura, definiendo como sede el edificio donde funcionó el antiguo Hotel Panamericano de Comayagüela en la década de 1930, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH en ladécada de 1950 y el Ministerio de Trabajo hasta 1998. La creación del CAC ha constituido además de la definición del proyecto, el rescate de este inmueble de valor histórico y antropológico a través de su proceso de restauración y rehabilitación.  
En el año 2011 se realizó la propuesta de conformación del Centro que se ha ejecutado durante el año 2012. Para ello se han dirigido los trabajos demontaje del Centro hacia la definición de museografía, clasificación, documentación y restauración de obras y piezas históricas que conformarán las diversas salas de exposición, definición de Plan Estratégico, POA 2013, creación de manual de puestos y salarios, reglamentación, entre otros.  A la par de este proceso se han desarrollado una serie de actividades culturales en la ciudad universitaria,con el fin de posicionar el Centro entre la población estudiantil de Tegucigalpa.
El CAC ha sido concebido como un espacio de diálogo entre la universidad y la comunidad, que enmarcado en lo esencial de la reforma universitaria promueve el ejercicio y disfrute del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones. Este Centro pretende ser impulsor de procesos de transformación de las dinámicassociales, la recuperación de los espacios públicos y la actividad cultural, como elementos fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y calidad de vida de la población que habita y hace uso del entorno. Con todas estas acciones se estará construyendo ciudadanía, para crear  una comunidad comprometida con el desarrollo sociocultural local.
 
Historia del Edificio

Eledificio del Centro de Arte y Cultura de la UNAH se encuentra ubicado en el  casco histórico de Comayagüela. Este edificio es un importante inmueble para la ciudad, la familia Bendeck construyo en la década de los 40´s. y fue uno de los hoteles de la Capital. El edificio tiene influencias de Art Deco, que es un movimiento de gran influencia en la arquitectura. La característica principal de laarquitectura Déco es una mayor preocupación por los efectos decorativos que por las estructuras en sí, es decir, una clara oposición al funcionalismo. Por esta razón, es sencillo distinguir las edificaciones que fueron construidas bajo las influencias del Art Déco. Los efectos decorativos de este movimiento se caracterizan por el uso de formas geométricas, remates terminados escalonadamente, puertasochavadas y la utilización de materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio. Cabe destacar que la tendencia Art Déco en la arquitectura nace en Europa, sin embargo es en Estados Unidos dónde cobra una mayor importancia.

Historia del Edificio.
El edificio fue construido en la década de los cuarenta para funcionar como el Hotel Panamericano, que llegaría a ser por algún tiempo elhotel más importante de la capital: Diplomáticos e importantes personalidades se hospedaron en sus habitaciones, convirtiéndose durante algún período en el eje de la actividad social de la élite da la ciudad, como muestra de su importancia y como un aporte histórico del edificio, en su interior se encuentran dos murales originales del pintor hondureño Arturo López Rodezno.
En 1952 El Estadode Honduras compró el edificio a la Familia Bendeck, quienes eran los propietarios del edificio que hasta el momento funcionaba como el Hotel Panamericano, por un precio de Lps.397,000.00. El mismo año en el edificio comenzó a funcionar la Facultad de Medicina  junto a la Facultad de Química y Farmacia y la de Odontología, simultáneamente este edificio servia para las reuniones del Frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNAH
  • Unah
  • Unah
  • unah
  • Unah
  • UNAH
  • unah
  • UNAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS