caca de plomo

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Somera caracterización de los personajes principales de Casa de Muñecas(Henrik Ibsen): Nora Helmer: Protagonista y esposa de Torvald Helmer. Nora aparece, a comienzos de la obra, como una mujerinfantil e ingenua y sin la más mínima idea de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, algunos de sus pequeños actos iniciales de rebelión indican que Nora no sería tan inocente como parece. De hecho,lega a un punto de su vida en el que, con increíble claridad, encuentra las fuerzas para liberarse y hacer frente a su opresivo matrimonio al punto de abandonarlo.
Torvald Helmer: Torvald, marido deNora, se jacta tanto de su nueva posición en el banco como de su lugar de ´hombre´ del matrimonio. Trata a Nora con condescendencia, pero sabiendo siempre que saca provecho de la situación. No ve a suesposa como un igual sino más bien como una muñeca con la cual jugar o florearse. En general, Torvald se encuentra muy cómodo en su lugar y con el rol que ocupa y permite a sus emociones aflorar entanto y en cuanto los vaivenes sociales se lo indiquen.

La transformación de Nora Helmer es gradual e in crescendo. En un acto de arrojo, hasta podríamos asegurar —interpretación personal— que elpersonaje va madurando su discurso progresivamente. Mero títere de su marido, Nora evoluciona hacia la libertad de acción y pensamiento acorde con sus sentimientos. Si bien Ibsen, en un momento dado,la ´corre´ de la historia —tal vez, buscando potenciar otras historias de la pieza misma— esto ocurre sólo en apariencia: hablamos de teatro, hablamos de espacio escénico. La vida misma y sus cambioscotidianos, tal cual es.

El juego de realidad-apariencia culmina en un enfrentamiento (y, recordemos, también se da tal escena en Ana Karenina, cuando la protagonista le cuenta a Karenin la verdadde sus sentimientos hacia Vronski) donde Nora gana lejos, con clase, mayor fuerza argumentativa y por knock-out: La heroína de Ibsen llega, así, hasta las últimas consecuencias, pero Ana Karenina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS