Caca

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico

Materia: Lógica y metodología de la investigación.

Tema: Anteproyecto de investigación.

Título: Censura de la literatura curricular en el nivel medio del Mariano Acosta en la dictadura del ‘76.

Profesora: Rosana Sansubrino.

Integrantes: Agustina Rusten, Florencia Martínez, Lucía Souza, Natalia Otero.

Curso: 5º 2ª.

b- Literatura y educación.

c- Censura dela literatura curricular en el nivel medio del Mariano Acosta en la dictadura del ‘76.

d- ¿Con qué objetivos fueron censuradas algunas obras literarias durante la dictadura argentina de 1976 en la Escuela Normal Superior Nº2 Mariano Acosta en el nivel medio? (Nota en el punto j-).

e- La importancia de esta investigación es la de conocer qué mensajes no debían ser transmitidos durante ladictadura a los jóvenes del colegio Mariano Acosta que se estaban formando en ese momento.

f- Se emplearán como fuentes algunos libros que fueron objeto de censura durante el proceso, con la finalidad de extraer ideas que permitan el análisis y el esclarecimiento de las causas de las prohibiciones y los temas considerados “peligrosos”.
Investigaciones anteriores que tratan sobre el tema CensuraLiteraria durante la Dictadura, concluyen en que los temas subversivos que se censuraban era la literatura marxista, o inclinada hacia la ideología marxista, textos que proponían ideales de libertad y críticas al sistema dictatorial. A partir de la quema de libros, muchos autores se auto-censuraban y decidían no publicar sus obras.

Bibliografía: Díaz, Cintia Valeria. Censura a los libros durantela dictadura militar argentina (1976-1983). En: 13/11/2008.
Ruffa, Fernando. La censura y quema de libros durante la dictadura militar. En: 25/03/2006.

g- Objetivos internos: Explicar de qué manera el gobierno militar manipulaba a los estudiantes mediante la prohibición de lectura de ciertos textos. Definir cuál era la forma de pensar y actuar que deseaban transmitir y cuál no
Objetivosexternos: Demostrar cómo el gobierno militar manipuló a la población, no solamente mediante el uso de violencia, sino también intentando “sutilmente” cambiar la forma de pensamiento e introducir los ideales que ellos proponían que permitirían que la gente no se rebele, sino más bien, terminen aceptando esta forma de pensamiento.

h- El término dictadura se define en este caso como un gobierno queprescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona. La última dictadura a la que se enfrentó el Estado argentino trajo consigo infinitas consecuencias. Hoy nosotras nos propondremos tratar aquellas referidos a la censura de textos.
El gobierno de dictadura es ejercido de modo extraordinario ante momentosdifíciles que requieran decisiones rápidas, y nadie puede efectuar crítica alguna a la nueva gestión de gobierno.

En la mayoría de los casos las dictaduras suelen ser sistemas de gobierno ilegítimos ya que se hacen con el poder a través de violentas irrupciones en el espacio público y político de un país o región. Sin embargo, también es posible que un gobierno de tipo democrático o participativotermine evolucionando hacia formas dictatoriales de acuerdo a los intereses de la persona al mando. A lo largo de las dictaduras se abandonan los mecanismos de participación popular y social que puedan representar otros intereses (las elecciones, el sufragio, el trabajo de los otros poderes políticos, entre otros). Así como también se prohíben la lectura y difusión de libros cuyos contenidos atentasencontra las políticas de aquella dictadura. La censura es el poder que ejerce el Estado, persona o grupo influyente para prohibir, la difusión a un estadio público, de una noticia, de un libro, de una película o de algún documento, a través y con el cual se pueda atentar contra la estabilidad de la persona o grupo, su subsistencia e incluso directamente contra su existencia. Básicamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS