Caca
Corre desde la isla de Chiloé (Chile) hacia el norte,pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomalía térmica detectada por este naturalista, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones delatitudes intertropicales y subtropicales.
Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimensubtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, las aguas antárticas transportan una densidad extraordinaria de plancton,convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile, Ecuador y delPerú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, de importancia estratégica para laeconomía peruana del siglo XIX.
Los episodios periódicos del síndrome oscilatorio climático de El Niño, debidos al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico, interfieren severamente en elclima generado por esta corriente, provocando disminuciones en la riqueza de los caladeros y fuertes inundaciones en las costas, así como aluviones (o huaycos) en los Andes peruanos. En general producegraves inestabilidades climáticas.
La corriente, desde Australia y Nueva Zelanda, avanza de Oeste a Este, entre los 35º y 40º latitud sur, y al aproximarse al continente se orienta hacia el Norte,...
Regístrate para leer el documento completo.