caca
Unicelular : que puede ser procarionta o eucarionte
Multicelular : que es eucarionte
Celula procarionte: no posee un sistema de membrana por lo tanto no seobserva nucleo ni otros organelos citoplasmaticos.
Celula eucarionte: tiene un nucleo definido y tiene membrana.
Partes fundamentales de la celula:
Membrana plasmatica: Es el limite externo dela celula , es la barrera protectora.
Citoplasma: en el podemos ubicar todo tipo de organelos
Nucleo : es el cerebro de la celula en el podemos encontrar las moleculas que constituyen elmaterial hereditario ADN .
Celula animal : esta formada por 6 partes diferentes las cuales son
Nucleo, lisosomas , ribosomas, reticulo endoplasmatico liso, mitocondria y aparato de golgi .En las celulas podemos encontrar dos tipos de reticulos endoplasmaticos los cuales son
Reticulo endoplasmatico liso : son túbulos que se van uniendo, en el se produce la síntesis de lipidosReticulo endoplasmatico rugoso: en el encontramos las particulas denominadas ribosomas
Los ribosomas: son uniones de ARN ( acido ribonucleico) y proteinas.
El aparato de golgi : Elaquel organelo que se encarga de procesar , empaquetar, distribuir y secretar las proteinas que probienen del reticulo endoplasmatico rugoso.
La celular vegetal esta formada por:
Mitocondria, poro , membrana celular, pared celular, vacuola, citoplasmatica, citoplasma, aparato de golgi , nucleo, microtúbulos, ribosoma, reticulo, RER, REL , lisosoma , cloroplasto.
La pared celularde las celulas vegetales esta formada por la celulosa , la celulosa a su ves esta formada por fibrillas que son las responsables del intercambio de nutrientes entre la celula y el medio.Cloroplasto : realiza la fotosíntesis.
Mitocondria : su principal funcion es producir energia, se encarga de la respiración celular, esta energia se acumula en parte, en las moleculas de ATP .
Regístrate para leer el documento completo.