caca

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
3.2.1 diagnostico
3.2.2 estrategias
3.2.3 acciones
3.3 estrategias actuales para la atencion
3.3.1niveles de atencion medica
3.3.2 medicina general familiar
3.3.4 atencion primaria en salud
3.3.5 medicina preventiva

cubre a los trabajadores del sector formal de la economía a través de entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y otros, y las instituciones que prestan servicios a la población sin seguridad social, como el Seguro Popular de Salud (SPS), la Secretaría de Salud (SSa), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades(IMSS-O); y el sector privado, que atiende a
la población con capacidad de pago. Se estima que México se encuentra cerca del 90 % de cobertura entre los dos sectores.
El financiamiento de la seguridad social tiene tres componentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del
empleador (el ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es financiado por el gobierno mismo) y contribuciones de los empleados.La Secretaría de Salud y los SESA se financian con recursos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, además de las
cuotas de recuperación, que en pequeñas cantidades pagan los usuarios al recibir la atención. El gobierno federal, los gobiernos
estatales y cuotas familiares financian al SPS, al igual que compra servicios para los afiliados a la Secretaría de Salud y a los SESA.
Elsector privado se financia con venta de servicios y con las primas de los seguros médicos privados, ofrecidos en consultorios, clínicas y hospitales privados. (ASSAL) Estos datos, con excepción de la población total, que nos sirve para visualizar el tamaño de los países, son contrastables.

Desde principios de los años 80, la Secretaría de Salud de México, conservando controles regulatorios ypresupuestales estrictos, realizó acciones de descentralización al menos en 14 Estados de la Unión. Este proceso continúa dándose progresivamente en la salud primaria tanto en los estados como en los municipios, bajo directrices y presupuestos fuertemente normados, al punto que más que una descentralización, se habla de una desconcentración de servicios. La participación y el protagonismo ciudadanosson considerados como temas pendientes.
En 1996 se suscribió el “Acuerdo nacional para la descentralización de los Servicios de Salud”, entre el Secretario de Salud, los Gobernadores de los 31 estados de la República y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Este acuerdo se considera de la mayor trascendencia pues se plantea transferir a los estados laresponsabilidad de hacer la atención primaria y dar servicios de medicina preventiva a la población general. Estableció la universalidad de los servicios al incluir como beneficiarios a la población no afiliada a la seguridad social o que n tengan capacidad para resolver sus dificultades de salud.
Plantea el Acuerdo, explícitamente, “un doble propósito: el político, al fortalecer el federalismo yreintegrar a la esfera local las facultades que le son propias al suscribir el pacto federal; y social, al acercar a la población servicios fundamentales que al ser prestados en los Estados, aseguran a los usuarios mayor eficiencia y oportunidad”.
El financiamiento de los sistemas estatales se hace por transferencia a los respectivos gobiernos, con el propósito de incrementarlas progresivamente.Igualmente, el Gobierno Central transfirió más de cien mil trabajadores de la salud. Se estima que las transferencias equivalen a casi mil millones de dólares de 1996, las cuales debían ser complementadas con programas compensatorios para las regiones más deprimidas y con poblaciones vulnerables.
La fragmentación derivada de la mezcla entre los estados que continuaron con el modelo federal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS