CACA

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La sutileza de la isomería Etimológicamente, isomería significa “de partes iguales”, y se aplica a los compuestos químicos que, pese a tener una misma composición, presentan propiedades físicas o químicas diferentes. La explicación es sencilla. Como es sabido, un compuesto químico es un conjunto de átomos o iones dispuestos formando moléculas o cristales; la diferencia entre estos últimos esque, mientras las moléculas cuentan con un número finito y normalmente fijo de átomos, los cristales son simplemente una distribución, normalmente tridimensional, de los mismos, sin ningún límite a su cantidad aunque sí a su proporción. Por esta razón, el concepto de isomería suele ser aplicado tan sólo a las moléculas, o bien a sistemas como los cristales moleculares que las contienen en suinterior. Una molécula, pues, es un conjunto finito de átomos, del mismo o de distintos elementos químicos, agrupados de una forma que les es propia. Salvo en el caso de las macromoléculas, o compuestos poliméricos, en los que intervienen otros factores, una molécula se caracteriza por poseer un número determinado de átomos, siempre el mismo y, en el caso de haber de varias clases diferentes, cada uno deellos en la misma cantidad. También es característica de la molécula la forma en la que se distribuyen estos átomos, siendo este último factor el que determina el concepto de la isomería. En resumen, se habla de isomería cuando nos encontramos con dos compuestos químicos -o dos moléculas, por hablar con mayor propiedad- que, pese a tener la misma composición química -idénticos átomos, en idénticacantidad y proporción-, presentan estructuras distintas. Es decir, tienen los átomos distribuidos de distinta manera. En la práctica para que exista isomería la molécula necesita poseer cierta complejidad, de modo que haya al menos dos maneras posibles de “ensamblarla”. Por esta razón no suele darse en los compuestos inorgánicos sencillos ya que, por poner un ejemplo, si nos fijamos en el ácidosulfúrico tan sólo hay una forma de distribuir, de acuerdo con la forma en que cada átomo se enlaza con los vecinos, el átomo de azufre, los cuatro de oxígeno y los dos de hidrógeno que constituyen su molécula. Por esta razón, el ácido sulfúrico no puede presentar isomería de ningún tipo. Esto no quiere decir que la isomería no sea posible en las moléculas inorgánicas, simplemente ocurre que éstassuelen ser, por lo general, demasiado sencillas para presentarla. La situación cambia en las moléculas más complejas, siendo en general las orgánicas las que suelen presentar isomería debido al mayor número de posibles combinaciones del que son capaces los átomos de carbono.

Isomería estructural La isomería más sencilla que se puede dar es la denominada isomería estructural, que depende de lacolocación de los átomos en la molécula. Por ejemplo, dos compuestos tan sencillos como el alcohol etílico y la acetona son isómeros estructurales, ya que ambos presentan la misma composición química C2H6O -es decir, cuentan en su molécula con dos átomos de carbono, seis de hidrógeno y uno de oxígeno- pero ambos están distribuidos de diferente manera, concretamente:
Para el alcohol, y Para laacetona.
Obsérvese que sólo con el cambio de posición del átomo de oxígeno, que pasa de estar unido a un carbono y a un hidrógeno, a estarlo a los dos carbonos, las propiedades físicas y químicas de ambos compuestos cambian. A este tipo particular de isomería estructural se le denomina isomería funcional, dado que los grupos funcionales -una agrupación de átomos dentro de una molécula con propiedadesquímicas propias, como el grupo alcohol (O-H) o el grupo cetona (C-O-C)- cambian al reagruparse los átomos. En ocasiones los grupos funcionales se mantienen, pero se sitúan en diferentes puntos de la molécula. Es lo que ocurre con el alcohol propílico, que sin dejar de ser alcohol, es decir, manteniendo el grupo O-H, puede presentar estas dos configuraciones:
1-propanoL 2.PROPANOL Según se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS