CACA

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Violencia en los estadios: El verdadero clásico del fútbol chileno
Domingo 17 abril 2011 | 8:53
Publicado por Alberto Gonzalez 

Se jugaba cerca del minuto 70 en el partido entre la Universidad de Chile y Palestino, cuando todas las miradas dejaron la cancha y se enfocaron en las tribunas donde por una gresca de proporciones entre los hinchas que dejó con importantes daños al estadio SantaLaura.
Y el tema de la violencia en los estadios reflota nuevamente, como cada vez que ocurren incidentes. Se habla de medidas que se deben implementar, dirigentes que se desligan de responsabilidades, y autoridades que anuncian sanciones. Todo por un lapso, hasta que la prensa se enfoca en otras noticias.
Es lamentable reconocer que la violencia se ha tomado los estadios, motivados por bandasde mal llamados hinchas, que son parásitos del deporte rey.
Luego de lo ocurrido en Santa Laura el gobierno, en voz del ministro del Interior, anunció medidas para bajar los índices de violencia en los estadios, aunque a mi juicio debería hablarse de delincuencia, y dejar de lado términos sutiles para referirnos al fenómeno.
De acuerdo a lo dicho por Hinzpeter se busca crear el “Escuadrón EstadioSeguro” de Carabineros,que los clubes empadronen a los hinchas, que se dispongan de registros digitales para evitar que sujetos con antecedentes ingresen a los estadios, control alcotest y numeración de asientos.
Anuncios hechos en el fragor de la batalla, y que sirven para apaciguar a la opinión pública dando gestos de que se está haciendo algo.
Mientras, los verdaderos hinchas siguenprefiriendo abonarse al CDF para ver en calma el fútbol desde un sillón, y no exponerse a ser asaltado o golpeado por algún delincuente disfrazado de hincha.
Para nadie es un misterio que producto de la desidia surge la impunidad. Y las autoridades no han tenido el coraje para afrontar el tema de la delincuencia en los estadios.
Y al hablar de autoridades me refiero a las deportivas, sin dirigentes queentreguen recursos a las “barras bravas”; policiales, que cumplan su rol y no hagan vista gorda, y legislativas, que dejen de pensar en los votos y se concentren en trabajar para el beneficio del país.
Para frenar la violencia no se necesitan nuevas medidas o anuncios gubernamentales con platillos y bombos. Es algo más simple: que se cumpla la ley, por parte de los clubes y de los tribunales.Aunque hay que reconocer vacíos importantes en la vigente Ley de Violencia en los Estadios, como es el empadronamiento de los hinchas por parte de los clubes (lo que no todos han cumplido, pese a lo cual no hay sanciones para quienes no lo hayan realizado), lo engorroso del proceso de denuncia, no hay capacidad para fiscalizar que no entren a un estadio los condenados por esta ley, y por último, elfútbol amateur no está contemplado en esta legislación.
Errores que hacen inaplicable esta normativa, y que tal como lo señalan ciertos parlamentarios, hacen que los jueces prefieran la ley común para sancionar delitos ocurridos en los estadios.
El violento no debe entrar a un estadio, y el que daña la propiedad pública o privada debe pagarla. Y que lo confirmen los vecinos que desistieron derepintar las fachadas de sus casas luego de un fin de semana de fútbol, para sacar los rayados alusivos a un club determinado.
Pero atención, no se trata de un problema de los empresarios que dirigen el futbol, es un tema de sociedad, no sacamos nada con que Carabineros detenga a 2 mil delincuentes si en un par de horas estarán en la calle jactándose entre sus pares de la “aventura2 que significaestar detenido un par de horas.
Y lo peor, sin que la justicia aplique sanciones que escarmienten o detengan la violencia en los recintos deportivos.
Debe haber empadronamiento de los hinchas, y que los clubes no los apoyen económicamente, ni con espacios para guardar bombos y otras “chucherías”.
Porque hoy es de conocimiento público que ellos les dan entradas y les financian viajes, en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS