Caca

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Culturas y Estéticas Contemporáneas – Trabajo para el 9 de Agosto de 2011

Responder las siguientes preguntas con el apunte de las vanguardias. El trabajo será evaluado con nota numérica. Redactar correctamente las respuestas con letra clara y legible. Puede realizarse de a dos alumnos.

1) ¿Por qué las vanguardias se consideran un fenómeno de conjunto?
2) ¿Cómo surgen lasvanguardias?
3) ¿Por qué se dice que el arte se iguala a la vida?
4) Nombre cuales son los atributos principales de la época
5) ¿Qué supone la idea de modernidad de ese momento?
6) ¿Cuáles son las dos direcciones principales de los movimientos estéticos?
7) Nombrar los planteos ideológicos de tres vanguardias diferentes.
8) Explicar el planteo del futurismo y su primer manifiesto.9) ¿Qué coincidencias y qué diferencias encuentra entre al Dadaísmo y el Surrealismo?
10) ¿Qué significa la palabra “surrealismo”?

1) Las vanguardias se consideran un fenómeno de conjunto ya que con los nuevos tiempos y los cambios socio-políticos la práctica artística en sus diversas manifestaciones toma nuevas directrices que tienen sus raíces en el inmediato pasado.
2) Algunosautores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeronen Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.

3) Wilhelm Dilthey, desde la estética cultural, formuló una teoría acerca de la unidad entre arte y vida. Prefigurando el arte de vanguardia, Dilthey ya vislumbraba a finales del siglo XIX cómo el arte se alejaba de lasreglas académicas, y cómo cobraba cada vez mayor importancia la función del público, que tiene el poder de ignorar o ensalzar la obra de un artista determinado. Encontró en todo ello una “anarquía del gusto”, que achacó a un cambio social de interpretación de la realidad, pero que percibió como transitorio, siendo necesario hallar «una relación sana entre el pensamiento estético y el arte». Así,ofreció como salvación del arte las “ciencias del espíritu”, especialmente la psicología: la creación artística debe poder analizarse bajo el prisma de la interpretación psicológica de la fantasía. En Vida y poesía (1905) presentó la poesía como expresión de la vida, como ‘vivencia’ (Erlebnis) que refleja la realidad externa de la vida. La creación artística tiene pues como función intensificarnuestra visión del mundo exterior, presentándolo como un conjunto coherente y pleno de sentido.

4) Los atributos principales de la época son el objeto técnico, la máquina y el medio urbano mecanizado aparecen en el arte contemporáneo, ofreciendo un nuevo repertorio de temas, símbolos y formas de representación.
5) La idea de modernidad de ese momento supone el romper con todo lo anterior einvestigar y crear con nuevos materiales y nuevas formas
6) Tras la Primera Guerra Mundial, la situación del arte europeo se caracteriza por una extraordinaria complejidad, se desarrollan los llamados movimientos de vanguardia, que, en algunos países, adquieren un carácter profundamente radical y se comprometen en la transformación o la crítica de la sociedad existente.
La profunda crisis de valores delcambio de siglo conduce a un rechazo de la razón por considerarla incapaz para comprender la vida, por ello se da primacía a lo irracional, a lo inconsciente. El arte refleja este irracionalismo rechazando lo figurativo, entusiasmándose por lo moderno, por los nuevos modos de expresión: la fotografía, la tecnología, cine etc. No se buscará la belleza y el feísmo se incorpora como una nueva e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS