caca
PC/Area Historia. 1 de agosto de 2012. E.S.C.C.P.
Fecha de entrega: viernes 3 de agosto 12 hs. pm.
Extensión mínima: 2 carillas
Extensión máxima: 3 carillasFormato: hoja A4, márgenes 2cm, interlineado 1,5, letra Times New Roman 12.
Criterios de evaluación:
en cada respuesta se evaluará, además de los contenidos específicos: a) correcta expresión escrita(claridad y coherencia del argumento, vocabulario utilizado) y b) adecuación a las consignas (pertinencia de la respuesta).
Lea atentamente y responda:
“(…) el factor fundamental de la situacióneconómica general era el hecho de que una serie de economías desarrolladas experimentaban de forma simultánea la misma necesidad de nuevos mercados. Cuando eran lo suficientemente fuertes, su ideal erael de ‘la puerta abierta’ en los mercados del mundo subdesarrollado, pero cuando carecían de la fuerza necesaria, intentaban conseguir territorios cuya propiedad situara a las empresas nacionales enuna posición de monopolio o, cuando menos les diera una ventaja sustancial. La consecuencia lógica fue el reparto de las zonas no ocupadas del tercer mundo. (…). Desde este prisma, el ‘imperialismo’ erala consecuencia económica natural de una economía internacional basada en la rivalidad de varias economías industriales competidoras, hecho al cuál se sumaban las presiones económicas del decenio de1880.” (Eric Hobsbawm, La Era del Imperio, 1875-1914, pp. 76)
1. a) Subraye en el texto las ideas principales y explíquelas con sus propias palabras (sin agregar información). b) Desarrolle elargumento propuesto por el autor a partir de lo trabajado en clase y de la bibliografía propuesta en la materia.
2. Redacte un texto explicativo sobre las causas de la crisis de 1930, incluyendo en elmismo los siguientes conceptos: a) concentración económica; b) productividad; c) desigual distribución de la renta; d) “burbuja especulativa”.
3. Explique porqué los procesos analizados en los puntos...
Regístrate para leer el documento completo.