caca

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Un aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo

SÓCRATES

(469 - 399 a.n.e)

En elperiodo cosmológico de la filosofía griega, el método no fue objeto de un tratamiento expreso. No constituyo un método filosófico. Pero es obvio que estaba implícito en la forma de abordar los problemasy en la actitud mental de los filósofos.

Con Sócrates se produjo un gran viraje de la filosofía de la Grecia antigua. El interés por el estudio de la naturaleza es sustituido por el interés en elestudio del hombre. Al periodo cosmológico lo sustituye el periodo antropológico. Y como resultado de este gran cambio los aportes mayores de Sócrates son el desarrollo del método inductivo y ladeterminación de la definición.

Sócrates postula la duda metódica como principio fundamental en su concepción del método. Nada debe estimarse cierto sin ser sometido al tribunal de la razón.

Elmétodo esta compuesta por la ironía y la mayéutica.

La ironía esta presente en la manera de interrogar Sócrates a sus interlocutores, encaminada a descubrir los errores y contradicciones de estos y ala búsqueda de la verdad tal como él la entendía.

Y La Mayéutica sirve, por su parte, para que, con la ayuda de Sócrates, quien converse con él descubra por si mismo la s ideas que llevaencerradas en su mente y que para emerger requieren la ayuda de un hábil partero que las saque a la conciencia.

Con sus preguntas el impugnador de los sofistas se proponía: 1) Sacudir y remover elsedimento de tradiciones, mezcla de racionalidad y de irracionalismo, que había en la población ateniense. 2) Que los ciudadanos descubrieran por si mismos sus propios pensamientos. El supuesto previo parala validez del método es la teoría de la reminiscencia, según la cual las ideas están en nuestra mente antes de ser pensadas.

Los aspectos de fondo o sustantivo en el método Socrático están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS