caca

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Un poco de historia


Como
Las primeras observaciones de fenómenos que relacionan la luz y electricidad datan de principios del siglo XIX. A lo largo de ese mismo siglo se describieron diferentes relaciones entre la luz, diversos materiales y la electricidad:
El efecto fotoemisivo, consistente en la emisión de partículas cargadas por un metal iluminado.El efecto fotoconductivo, quedescribe la variación de la conductividad eléctrica de un material al ser iluminado y El efecto fotovoltaico, en cual se genera una fuerza electromotriz en el material, descrito por Alexandre-Edmond Becquerel en 1839.


Los trabajos en el efecto fotovoltaico llevaron a Chapin, Fueller y Pearson a desarrollar, en 1945, en los laboratorios Bell, la primera celda capaz de convertir radiación solar enenergía eléctrica. También en ese mismo año se comenzaron a fabricar con éxito las primeras celdas solares de capa delgada, mediante la realización de contactos de diversos metales con CdS (sulfuro de cadmio).
En el año 1977 algunos investigadores sorprendieron al mundo revelando que ciertos materiales plásticos, bajo ciertas condiciones, podían convertirse en semiconductores. Su descubrimeintofue recompensado con el premio Nobel de química en el año 2000.


Materiales utilizados

La materia base de las celdas son materiales semiconductores también utilizados en otros dispositivos como diodos, transistores y circuitos integrados. Actualmente existe una amplia gama de celdas que utilizan diferentes materiales y estructuras. Los materiales más comúnmente utilizados son el siliciomonocristalino y el silicio multicristalino (o policristalino). Más económicas pero considerablemente menos eficientes son las celdas de silicio amorfo, aplicadas en un principio a relojes, calculadoras e ingenios de baja potencia pero también disponibles en módulos para instalaciones de mayor tamaño. Otros materiales utilizados comercialmente son el teluro de cadmio y el diseleniuro de indio, queprometen eficiencias aceptables combinadas con precios más bajos.


solar


Otras tecnologías de lámina delgada incluyen: silicio multicristalino, seleniuro de cobre e indio/sulfuro de cadmio, teluro de cadmio/sulfuro de cadmio y arseniuro de galio. Las celdas de lámina delgada tienen muchas ventajas incluyendo una fabricación (deposición y un ensamblado) más fácil, la capacidad de serdepositadas en substratos o materiales de construcción baratos, la facilidad de la producción en masa, y la gran conveniencia para aplicaciones grandes.


LOL


La imagen de arriba muestra Estructuras y ejemplos de los distintos tipos de silicio utilizados en la fabricación de celdas solares.


Celdas Caseras

Las celdas solares a base de silicio requieren métodos de fabricación conalta tecnología que aún son bastante caros, lo que es el principal impedimento para su aplicación en grandes proporciones, por lo que su fabricación casera es una alternativa para la alimentación de aparatos de baja potencia y donde el área disponible es amplia, ya que tienen una eficiencia baja, aunque cabe resaltar que se están haciendo importantes avances en las celdas de TiO2 a un grado tal, queen un futuro no muy lejano se podría comercializar un aerosol que al ser extendido sobre una lámina de acero, la convierta en una celda solar. Estas celdas tienen también una amplia aplicación didáctica, como ejemplo está la celda de Cu2O, que puede ser fabricada con materiales comunes y en poco tiempo.


Celda de Cu2O

El óxido cuproso u óxido de cobre (I) es un sólido marrón-rojizoinsoluble en agua y solventes orgánicos, es uno de los primeros materiales con los que se puso en evidencia el efecto fotovoltaico.
Los materiales necesarios para fabricar esta celda son los siguientes.
Una lámina delgada de cobre.Dos caimanes (pinzas para sujetar cables).Un amperímetro que pueda medir corrientes entre 10 y 50 mA.Un soplete o una parrilla eléctrica.Tijeras para metal.Una botella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS