caca

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Versión 1

Es 1964, Borges se entera de que la mujer que ama se va a casar con otro hombre. Y tiene un pensamiento casi literario: para poder sacarse el dolor espiritual –se dice- lo mejor será suplantarlo por el dolor físico. Decide ir al dentista. Borges se debía un arreglo de tres muelas y pide la inmediata extirpación de las tres. Juntas.
Version 2
1964 de Jorge Luis Borges hacereferencia a un hito en la vida del escritor argentino debido a la pérdida de su visión que se había deteriorado a partir del año 1955, tras varias operaciones de cataratas. Posteriormente continuaría con su carrera literaria, superando su enfermedad que le impedía escribir, mas no dictar los relatos que han sido mundialmente elogiados.
1964 presenta en sus primeros versos la tristeza con la que Borgesañora su visión. Al desear mirar la luna, la extraña y al afirmar que “Ya no es mágico el mundo” expresa el sentimiento del escritor argentino de admiración por la sensibilidad de la vida, y que su pérdida de la visión le limita el acceso a lo fantástico. “cristal de soledad, sol de agonías” en este verso vital para el sentido del poema, Borges expresa el amor hacia la lectura que tenía y la faltaque esta le va a hacer por la falta de visión; incluso trasciende y afirma que la lectura era la única que lo acompaña, por ende, su ausencia le produce soledad y agonía.
“…Hoy sólo tienes / La fiel memoria y los desiertos días.” Borges continúa haciendo referencia a su pérdida del sentido de la vista y afirma que únicamente le queda la memoria para viajar hacia los paisajes que le encantaban yrecae en la falta de la lectura al denominar “desiertos días” como una pérdida de tiempo sin su compañera.
Sin embargo, en la segunda estrofa del poema, Jorge Luis Borges de alguna manera se resigna a su condición de ceguera y se alegra de su eminente fin, la muerte, que acabará con su miseria. Y por la misma, valora cada vez más cada instante de la existencia para llevarla como un obsequio divino.Reseña
1899. Borges nace el 24 de agosto en Buenos Aires, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo.
1922. Fundación de la revista de vanguardia Proa.
1923. Su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, que reeditaría con correcciones en susObras completas. Son años vanguardistas del grupo Martín Fierro (donde estaba, entre otros, el poeta Oliverio Girondo) y lainfluencia del ultraísmo español, con el que Borges se había contactado en 1919 durante un viaje de su familia a España.
1925. Edición del libro de poemas Luna de enfrente y del conjunto de ensayos Inquisiciones.
1926. Publica El tamaño de mi esperanza, el segundo de los tres volúmenes de ensayos de los que renegaría y eliminaría de las Obras completas.
1927. Año de un texto clave como «Leyendapolicial», relato que es publicado en la revista Martín Fierro.
1928. El idioma de los argentinos, tercer y último título de los textos rechazados por Borges. Obtiene el Segundo Premio Municipal.
1929. Cuaderno de San Martín, poemas.
1930. Publica Evaristo Carriego, biografía del poeta porteño. Borges cierra la primera etapa de su obra.
1931. Comienza su trabajo en Sur, revista dirigida por VictoriaOcampo.
1932. Discusión, primer libro de ensayos que Borges acepta en sus Obras completas.
1935. Edición de Historia Universal de la Infamia (ficción). Años de su trabajo en el suplemento del diario Crítica.
1936. Historia de la Eternidad.
1941. Publica «El jardín de los senderos que se bifurcan». No recibe el premio de literatura y Surorganiza un número de desagravio.
1942. Comienza sucolaboración literaria con Adolfo Bioy Casares, con quien escribe libros policiales.
1943. Poemas (1922-1943).
1944. Hito de su obra definitiva con la edición de Ficciones, volumen de cuentos considerado como una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX. A este libro pertenecen textos como «El Sur», «El fin» y «La muerte y la brújula».
1945. Obtiene el Gran Premio de Honor de la SADE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS