caca

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PORTADA
INDICE
PRESENTACION
Macarena Roselli
Campo de estudio: Sociología, Psicosociología.
Tema: violencia social.
Problema: Violencia de género en Mar Del Plata.
Preguntas:
¿Cómo se manifiesta la violencia de género en Mar del Plata?
¿Cual es el índice de violencia de género en Mar Del Plata? ¿A que clases sociales afecta más? ¿Por qué? ¿Se puede hacer algo para solucionarlo?¿Existen políticas que colaboren?

Con este trabajo queremos analizar y comprender uno de los problemas más acuciantes que presenta nuestra sociedad; éste es la cuestión de la violencia, planteada desde una perspectiva social y mas específicamente desde a perspectiva de genero. Uno de los puntos más destacados entonces será definir genero y demostrar el motivo por el cual esta mirada emergió desde laultima década con mas fuerza.
La hipótesis que guiara este estudio consiste en sostener que la violencia de genero no es solo un problema social, si no también psicosocial, esto es, un problema que también se genera en aspectos subjetivos de las mujeres, como puede ser la desvalorización de su persona.
¿En donde podría generarse esta desvalorización? Si pensamos en lo social, podemos indagar enla imagen que se fomenta desde los medios y si pensamos en lo psicológico -subjetivo 1debemos centrarnos en la experiencia de vida de mujeres victimas de este problema.
Entendemos por Género “a el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores asociados de manera arbitraria en función del sexo”.http://definicion.de/genero/
El concepto pone énfasis en la construcción social de los roles y en las relaciones entre los géneros (en tanto que productos culturales y no biológicos). Se reconoce así la subordinación de las mujeres como un producto social, situado en una cultura y un tiempo histórico específico, resultado de arreglos socialesprivados.
El análisis de género ( * ), nos permite visualizar dentro de un sistema que las relaciones entre el género femenino y masculino son relaciones de poder, donde lo masculino domina lo femenino (subordinación).
A este sistema que subordina el género femenino en el cual se encuentra la mayoría de las sociedades, incluida la nuestra, se le llama Sistema Patriarcal.
El análisis de géneronos evidencia que actualmente la construcción social nos adjudica: ROLES diferentes para cada sexo; ESPACIOS diferentes para cada sexo y ATRIBUTOS diferentes para cada sexo:



Por lo tanto organizamos el trabajo de siguiente modo. En primer lugar explicaremos la violencia en general y luego la violencia de género dividiéndola en distintas partes para poder decodificar el problema que es muycomplejo. En segundo lugar nos evocaremos en un estudio de campo que se profundizara en la búsqueda de testimonios utilizando las técnicas de entrevistas y por observación participante.
La importancia del tema es por la cantidad de muertes de mujeres en manos de sus compañeros, sin tener en cuenta la clase social, ha ido incrementándose en los últimos años. Para ese fin les mostraremos lasestadísticas de estos casos:
ESTADISTICAS
Luego de la definición de género, vamos a explicar el término violencia.
“La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave a un individuo o una colectividad.”http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia
Es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.
En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS