caca

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Involucra en su creación a tres elementos personales: el librador, que es la persona que da la orden; el girado que es la persona a quien se imparte y el beneficiario que es la persona que ha de recibir el pago.
Estas personas sólo serán obligados cambiarios cuando firmen la letra: el librador lo será al librar la letra; el girado lo será al aceptar pagarla y el beneficiario lo será sólo sitransmite el título a otra persona mediante su firma puesta al dorso.
Los elementos personales que figuran en la letra son la diferencia más notoria con el vale. 
En el vale encontramos dos personas: el librador y el beneficiario. El librador se obliga a pagar una cantidad de dinero a la persona designada como beneficiaria, si es a la orden de una persona determinada, o al portador (en el caso queno establezca nombre alguno). Sólo es obligado cambiario el librador del vale. El beneficiario sólo lo será si coloca su firma en el título (endoso).
En la letra, quien la libra, ordena el pago a una tercera persona. En la letra se agrega, respecto al vale, una tercera persona que es el girado. Así se designa a la persona a quien se imparte la orden. Ese girado no estará obligado sino cuandoestampe su firma en la letra, en señal de aceptación.
A. Librador
El librador de la letra, no asume por el tenor literal del título una obligación de pagar, pues sólo emite una orden de pagar que debe ser cumplida por el girado. Aunque el librador de la letra no asume formalmente, en el propio documento, la obligación de pagar, el Decreto Ley de Títulos Valores n° 14.701 de 1977 (DLTV) se encarga deresponsabilizarlo por el pago.



La aceptación de una letra de cambio implica que la persona que acepta se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar una suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, es decir, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado. El aceptante o principal obligado también se denomina girado.Por otro lado debe cancelar la suma de dinero al momento que se haga exigible, según la clase de vencimiento que se trate. Si es la vista se debe pagar la letra de cambio al momento en que se presenta, el artículo 692 del código de comercio establece que cuando la forma de vencimiento sea a la vista para presentación para el pago deberá hacerse dentro del año siguiente a la creación del título.Siguiendo el tema de los vencimientos respecto al vencimiento a un día cierto determinado, por el ejemplo el 11 de febrero de 2013; también puede ser el vencimiento a un día cierto no determinado por ejemplo la muerte de una persona es un día cierto pero que no se sabe cuándo será. Con vencimientos ciertos o sucesivos, es decir, que el pago se hace por cuotas.
Además existe la forma de vencimientode un día cierto después de la fecha, es decir, si la fecha de creación es el 11 de febrero de 2013 se establece que la fecha de vencimiento es al año de creación del título ósea el 11 de febrero 2014; otra fecha de vencimiento es la de un día cierto después de la vista, se fija un plazo que se empieza a contar a partir de que el titulo es presentado al obligado o girado por ejemplo, que sepague a cinco meses vista, cinco meses después de presentado el titulo. Si el aceptante o girado paga la letra de cambio no se puede ejercer acción cambiaria alguna, ya que esta solo se genera cuando no se ha cancelado la obligación incorporada en la letra de cambio que es la de pagar. La obligación no puede estar sujeta a un hecho incierto o futuro.
La obligación que contrae el girado o aceptanteal aceptar la letra de cambio, respecto a la acción cambiara, la contrae en relación con todos los obligados: el girador o creador, endosantes y avalistas, si alguno de estos realiza el pago puede iniciar acción cambiara en contra del aceptante que es el principal obligado a pagar la suma contenida en la letra de cambio.



La Letra de cambio no es dinero, es un título de crédito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • La caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS