caca

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014





1. La frontera mexicano-estadounidense, espacio para la droga
Uno de los espacios territoriales mayormente afectados por la actividad desplegada por las organizaciones delictivas ha sido la frontera con Estados Unidos, particularmente las ciudades de mayor importancia poblacional y económica, donde los homicidios, secuestros y desapariciones han escalado, afectando de diversas formasa la sociedad.4 Por otro lado, la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico difícilmente se puede entender si no se toma en cuenta la relación de vecindad con Estados Unidos, y en ese sentido, la percepción y la opinión del gobierno de ese país es fundamental para entender las formas y la intensidad que adquiere esa lucha, mostrando así el peso específico que tiene el país vecino en estosasuntos.
El principal obstáculo que enfrenta la solución al narcotráfico en México es que las autoridades mexicanas no reconocen la magnitud del problema y subestiman la capacidad operativa de los carteles de la droga, que supera la burocracia estatal y de logística de sus instituciones. Incluso, el presidente de México, Felipe Calderón culpa a Estados Unidos de la descoordinación de susagencias

2. La violencia del narcotráfico en México
Los crímenes ligados al narcotráfico, hacen a varios estados del país figurar entre los más violentos a nivel mundial.39 Además, el país esta considerado entre los primeros países más violentos y peligrosos del planeta40 situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendándosealtamente en muchos países el evitar viajar a México,
En México 15 periodistas, 14 alcaldes, un candidato a gobernador y un ex gobernador fueron acribillados y 19 mil 557 ejecuciones en el país en el 2010. 

3. La inseguridad en las ciudades fronterizas mexicanas
Las ciudades mexicanas localizadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos han vivido desde hace varios lustros en medio de laviolencia desatada por las distintas organizaciones criminales que regularmente mantienen una lucha despiadada por el control territorial para la distribución de drogas y el control de acceso a los cruces fronterizos para su introducción a Estados Unidos. Matamoros, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Nogales y Reynosa, se han convertido en centros de operación de importantes y poderosasorganizaciones delictivas y han hecho de esas ciudades territorios de disputa, cuya violencia se ha visto incrementada también a partir de la presión que ejercen las fuerzas de seguridad del Estado.
Al mismo tiempo, se presentan situaciones como la de Ciudad Juárez, conocida globalmente por ser la ciudad de las mujeres jóvenes asesinadas y desaparecidas, sin una investigación creíble que satisfaga lasdemandas sociales de justicia para ese caso. En esas ciudades hay una presencia importante de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y en ellas se han repetido operativos temporales de todas las fuerzas de seguridad del Estado, aunque con mayor presencia y protagonismo del ejército y la armada.

4. Capacidad y preparación de los cuadros de mando en el narcotráfico: los Zetas.
Uno de losfactores a tener en cuenta es la capacidad y preparación de los cuadros de mando en el narcotráfico. El grupo o cartel mejor preparado es el de los “Z” que cuenta con hombres como Miguel Treviño Morales, también conocido como "el Z-40", que es un ex militar mexicano que desertó del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano. Fue entrenado en los Estados Unidos y recibióentrenamiento élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de inteligencia, comunicaciones, emboscada y contrainsurgencia.

Los Zetas están muy bien armados y equipados, usan equipos tácticos de protección, como chalecos antibalas y cascos balísticos, y manejan un arsenal de armamentos que incluye AR-15 y rifles AK-47, pistolas ametralladoras MP5, ametralladoras pesadas, lanzagranadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS