caca

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DEL SR. GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS


I.- ANTECEDENTES GENERALES:

Hace un par de años, la empresa CELCO, perteneciente al grupo económico Angelini, contaminó el río “Cruces” en Valdivia, causando la mortandad de cisnes de cuello negro. La comunidad protestó.

CELCO negó su participación en los hechos y pagó a una empresa para queadecuara un estudio a sus intereses comerciales. La comunidad descubrió el fraude.

CELCO intentó pagar e indemnizar el daño causado. Fue peor la recepción de los vecinos.

A CELCO en ese tiempo, no le interesaban las comunicaciones ni la prensa.

CELCO por esta irresponsabilidad social, estuvo a punto de cerrar una fábrica. El daño a su imagen empresarial fue casi irreversible.

Después delograr apaciguar el daño y calmar a la comunidad, CELCO creó una gerencia de comunicaciones, que fue lo que no hizo bien desde un principio.

Los líderes de las organizaciones están comunicando a la sociedad lo que gestionan.

La empresa privada, en torno a la responsabilidad social y a satisfacer los requerimientos del cliente.

Las autoridades públicas, comunican sus actividades y seesfuerzan por acrecentar el monopolio en algunos temas: servicios, gestión, auditoría, uso de los recursos económicos, entre otros.

Sin embargo, lo común que atraviesa a la gestión comunicacional, dice relación con la transparencia, probidad, legalidad y administración adecuada de bienes.

Finalmente, una sociedad como la nuestra que se desarrolla económicamente, redunda en ciudadanos más empoderadosy desafiantes de la autoridad.

En otras palabras, frente a situaciones confusas que no se explican adecuadamente, de inmediato se les coloca el cartel de “acción corrupta”.

Es por eso que, desde hace un tiempo a la fecha, existen medios de comunicación social que exacerban el PERIODISMO DENUNCIA, entre ellos destacan Chilevisión, el portal electrónico “El Mostrador”, el diario “The Clinic”(en versión digital y papel) y radio “Biobío”, entre otros.


II.- CÓMO VEN LOS PERIODISTAS AL SR. GENERAL DIRECTOR:

Periodistas que cubren las áreas “Policial” y “Política”, destacan las cualidades personales del Sr. General Director de Carabineros, las que se pueden resumir en las expresiones: “Es amable”, “Es caballero”, “Es gentil”, “tiene presencia”.

Ahora bien, desde la perspectivacomunicacional, hay un antes y un después de una intervención del Sr. General Director de Carabineros, en la cual enfrentó a un diputado en la comisión de “Seguridad Ciudadana” de la cámara, para aclarar un procedimiento adoptado por personal institucional.

En el antes, se reconocía su capacidad intelectual, destacándose la faceta de abogado de la universidad de Chile y la de profesorinstitucional. El Sr. General Director comunica bien el mensaje.

En el después, se descubrió su temperamento y el arraigo a Carabineros de Chile, al defender con energía y vehemencia una postura profesional.

Sin embargo, algunos periodistas coinciden en afirmar que “al General Director no le gusta la prensa” y “cuando puede, se arranca de los periodistas”. En circunstancias que, muchos de ellos dicenque es un buen “entrevistado” y tiene la “agilidad mental” para enfrentar temas diversos.




III.- FRENTE A LA PRENSA QUÉ HACER:

a) Enfrentar e informar, siempre y cuando se estime oportuno y conveniente. A veces, es bueno callar y excusarse por ello.

b) Antes de asistir a alguna actividad pública, debe ser RETROALIMENTADO por el Jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales sobrela contingencia institucional que pudiese tener interés periodístico. Para ello, sería relevante autorizar a dicha Repartición que, en el ejercicio de la gestión, pueda utilizar la fórmula “Por orden del Sr. General Director” para la obtención de información institucional.

c) Frente a situaciones de crisis y/o temas profesionales de interés de la prensa, se sugiere ensayar ideas fuerza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS